El Govern pide el aval del TSJIB para prorrogar la exigencia del Certificado COVID. | Europa Press

TW
21

El Consell de Govern ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la prórroga de la exigencia del certificado COVID en las Islas para acceder a locales de restauración, discotecas, salas de baile, recintos culturales y centros deportivos, entre otros. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha recordado este lunes en una rueda de prensa posterior a la reunión del equipo de gobierno que, en este momento, este requisito está vigente hasta el próximo 24 de enero en las islas.

El Govern ha solicitado que se prorrogue la exigencia del certificado COVID para acceder a locales de hostelería, pubs, discotecas, salas de fiestas, locales de juegos y apuestas, residencias y clubes de gente mayor. También se prevé que se pida para acceder a celebraciones, congresos, seminarios, establecimientos turísticos con habitaciones compartidas, gimnasios e instalaciones deportivas, academias de baile y acontecimientos culturales y deportivos en espacios interiores en las islas. Durante su intervención, Gómez ha insistido en que esta herramienta sirve para disminuir la propagación de la covid-19 y para motivar a la población a vacunarse contra esta enfermedad.

En referencia al acuerdo del pasado 29 de noviembre respecto a la exigencia del pasaporte COVID, la responsable autonómica ha señalado que se ha modificado el punto referente a las competiciones deportivas y entrenamientos de mayores de 12 años. Así, ha señalado que para acceder a estos recintos se considerará que cuentan con la pauta completa aquellos niños con 12 años que han recibido al menos la primera dosis, dado que el periodo entre la primera y la segunda dosis es de ocho semanas.

El Govern también ha pedido al TSJIB que se prolonguen las medidas que afectan a las condiciones excepcionales de visitas y salidas de usuarios de servicios sociales tipo residencial y para los profesionales que trabajan en centros sanitarios y sociosanitarios. Gómez ha remarcado que estos profesionales deben estar vacunados contra la covid-19 o mantener el requisito de tres pruebas diagnósticas semanales