La lancha lleva abandonada más de dos años en el polígono de Son Güells. | Twitter: @Mensy3

TW
11

Año nuevo y viejos problemas en el polígono de Son Güells, en Palma. Los vecinos han denunciado a través de redes sociales que la zona se está convirtiendo en «vertedero». Decenas de coches y una lancha están abandonados en sus calles y, tras reiteradas peticiones al Ajuntament de Palma, siguen ocupando aparcamientos desde hace meses, incluso años.

Las dos calles principales, la calle George Sand y la de Sebastià Arrom, están copadas de coches abandonados, quemados o volcados. Incluso se puede encontrar una barca 'aparcada', que desde hace dos años reposa aparcada en la zona destinada al aparcamiento como si fuese un coche más. Una usuaria de Twitter ha compartido en su cuenta la instantánea de la embarcación en mal estado y ha lanzado una nueva petición al consistorio palmesano: «Querido ayuntamiento de Palma pedí a los reyes magos que nos retiraran la barca que está aparcada desde hace dos años y aún así el milagro no se cumplió. Creo que una barca aparcada no lo supera nadie. Está en Son Güells, ¿consentiréis que esté un año más?».

La barca lleva dos años abandonada y pese a que varios vecinos han tramitado denuncias para que procedan a su retirada no han obtenido respuesta del Ajuntament. Pese a parecer una estampa pintoresca, no se trata del único vehículo acuático abandonado en las calles de Ciutat. Desde hace meses, en el polígono de Son Rossinyol, en la zona cercana a sa Possessió, hay otra lancha estacionada y abandonada.

Noticias relacionadas

Por su parte, la Associación de Vecinos de Son Güells reitera que el abandono de la zona se ha convertido en un peligro para la ciudadanía. «Una decena de coches abandonados ocupan la calle Sebastià Arrom, calle de paso en escuelas y zonas deportivas. Un peligro para todos. Pasa el tiempo y cada vez hay más a unos metros del vertedero ilegal», denuncian a través de redes sociales.

El depósito de Son Oms sigue cerrado

Cerca de 8.000 vehículos permanecen abandonados en las calles de Palma –la cifra se refiere solo a los denunciados– y aún así nada se sabe de la apertura del depósito provisional que Cort anunció, el año pasado, que abriría en un solar de Son Oms. Tampoco está claro que este año se puedan ejecutar las obras de adecuación del depósito municipal de Son Toells, cerrado desde 2019 por incumplir la normativa medioambiental.

Según una estimación realizada por el Partipo Popular de Palma, en cada barrio hay entre 50 y 60 vehículos abandonados. Actualmente, la empresa que gestiona el servicio de la grúa municipal solo retira de las calles los vehículos mal estacionados (en vados de cargas y descargas o sobre líneas amarillas), que son depositados en el estacionamiento de sa Riera, de poca capacidad. En cuanto a los vehículos considerados residuos urbanos, pese a su peligrosidad, apenas se retira una decena al mes.