El Govern calcula que el dinero en exenciones en la aplicación de la ecotasa será el mismo que en 2021. | Gemma Andreu

TW
4

El Govern dejará de ingresar el año que viene un total de 32,37 millones de euros por las exenciones que se aplican en la ecotasa. Los Presupuestos para este año estiman que los turistas se ahorrarán 9,19 millones durante su estancia en las Islas en temporada baja durante menos de 9 días, a los que se suman otros 5 millones por estancias en temporada baja a partir del décimo día. El resto, hasta los 32,37 millones, corresponde a las bonificaciones por estancias de más de 9 días en temporada alta. En cualquier caso, el Govern precisa que todo este cálculo puede ser erróneo en función de cómo evolucione la pandemia. El Ejecutivo espera que la ocupación turística se parezca este año a la de 2019, año en el que hubo 58,7 millones de pernoctaciones en las Islas, según datos del Institut Balear d’Estadística. La cantidad que ha presupuestado el Govern es similar a la de 2021, aunque se espera que la temporada vaya mejor.

Otros beneficios

No solo los turistas ahorrarán dinero con las exenciones del Govern porque el Presupuesto también incluye bonificaciones que afectarán a los ciudadanos de las Islas. Por ejemplo, se ahorrarán 1,38 millones en deducciones por la compra de libros de texto o 1,83 millones en gastos por estudios superiores fuera de la isla de residencia. Una de las deducciones más importantes es la que se refiere al arrendamiento de la vivienda habitual a favor de jóvenes, discapacitados, familias numerosas y familias monoparentales, que suman 2,1 millones de euros de ahorro. El conjunto de deducciones autonómicas llega a los 9 millones de euros, pero a ellos hay que añadir otros 97,66 millones por reducciones autonómicas en la base del IRPF.

Los ciudadanos que adquieran una casa de segunda mano también se ahorrarán un total de 14 millones de euros si cumplen alguno de los requisitos que marca la ley. La mayor parte del ahorro corresponde a la aplicación del tipo reducido para la adquisición de vivienda habitual de determinados colectivos desfavorecidos. En el caso del Impuesto sobre Patrimonio, el Govern mantiene este año la deducción establecida en la Ley de Mecenazgo Cultural, Científico y Tecnológico. En 2019, un total de 38 contribuyentes declararon la titularidad de bienes y obras de arte por un valor global de 6,16 millones y se dedujeron 50.000 euros.

El apunte

Más de 903 millones en reducciones por los distintos tipos de IVAen varios sectores

Los Presupuestos del Govern para el año que viene incorporan por primera vez el cálculo de lo que representan en Balears las exenciones fiscales de los impuestos estatales. En el caso del IVA, por ejemplo, dejará de ingresar 903 millones de euros por los distintos tipos de IVA reducido en diversos sectores. Por lo que se refiere al IRPF, calcula que los beneficios que tendrán los ciudadanos de Balears en aplicación de la legislación estatal será de 217,98 millones. Son reducciones en la base imponible del impuesto, especialidades de las anualidades por alimentos, deducciones en la cuota y exenciones.