El Ajuntament de Palma se queda con un aprobado, al conseguir una nota de 6,5. | M. À. Cañellas -

TW
8

Los ayuntamientos de Balears suspenden claramente en transparencia, según un estudio realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Solo 11 de los 67 municipios de las Islas logran el aprobado, lo que significa que el 83,5 % suspende en esta materia. El estudio ha analizado la web corporativa de los distintos municipios para determinar hasta qué punto incorporan información al ciudadano sobre contratos, subvenciones y otros aspectos de la gestión diaria municipal. El resultado es desolador ya que solo aprueban 11: Santa Eulària, Inca, Palma, Calvià, Maó, Marratxí, Ciutadella, Eivissa, es Castell, Sant Llorenç des Cardassar y Sant Lluís.

El mejor, en Eivissa

El municipio mejor valorado es el de Santa Eulària, con una puntuación de 9,6. El resto está muy por debajo y el siguiente, Inca, solo obtiene un 6,7. Palma logra un 6,5 y Calvià y Maó, un 6,3 cada uno de ellos. Marratxí obtiene un 6 y Ciutadella saca un 5,7. Por detrás están Eivissa (5,4), es Castell (5,2) y Sant Llorenç y Sant Lluís, con un 5 cada uno. Formentera es el Ajuntament que logra una menor puntuación hasta el punto de que se queda a 0 en el ránking. Ariany, Fornalutx y Campos están por debajo del 1 y otros 22 ayuntamientos de las Islas están por debajo del 2.

El modelo de análisis lo ha diseñado el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB. Integra un total de 52 indicadores, que valoran en función de dos criterios: que haya información actualizada de la gestión que realiza el Ajuntament y que esté correctamente situada y sea fácil de localizar y de encontrar en caso de que un ciudadano quiera acceder a ella. En un comunicado, la investigadora que ha diseñado el proyecto, Marta Corcoy, señala que la metodología tiene en cuenta la transparencia de cada una de las corporaciones y las facilidades de información para el ciudadano.
El comunicado recuerda que el último análisis de este tipo lo realizaron en 2016 los doctores Manuel Aguilera, Ángeles Durán y Joan Matas, profesores del CESAG.

En ese momento se evaluaron los 22 municipios de las Islas de más de 10.000 habitantes y solo dos de ellos cumplían de forma aceptable, con un notable, con los criterios de transparencia: Palma y Eivissa. Otros tres municipios, Santa Eulària des Riu, Calvià y Maó, lograban el aprobado. La conclusión fue entonces que el 78 % de los municipios de las Islas no cumplían con la transparencia a la que les obliga la Ley de Transparencia, que se aprobó en el año 2013.