Realizan con éxito el primer trasplante de un corazón de cerdo a un hombre. | Reuters

TW
0

El 3 de diciembre de 1967 pasaba a la historia como el día en que se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de corazón de humano a humano. El pasado lunes 10 de enero, la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland logró trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años en una cirugía que se ha calificado de «histórica» y abre inmensas posibilidades. Entre una y otra noticia han pasado tan solo 68 años. Estos son los ocho momentos clave en la historia de los trasplantes de órganos hasta llegar a este punto.

1. El inicio de la era de los trasplantes sería 1902, con el médico francés Alexis Carrel, que obtendría el Nobel de Medicina diez años después. Logró realizar las punzadas que permitía ligar arterias y venas. Era el comienzo de la microcirugía y de los trasplantes, ya que hacía posible enlazar los vasos del donante y el receptor. Ese mismo año, el cirujano vienés Emerich Ullmann realizó el primer autotrasplante, en el que donante y receptor son el mismo, un animal. Conseguía extraer el riñón de un perro e injertarlo en el cuello del mismo animal.

2. El primer trasplante entre humanos tuvo lugar en abril de 1933. El cirujano ucraniano Yu Yu Voronoy intervino a una mujer, afectada de un coma urémico por la ingestión de mercurio al intentar suicidarse. Recibió el riñón de un hombre de 60 años, muerto por un traumatismo craneal. La operación fue un éxito desde el punto de vista técnico, pero la joven murió a los cuatro días.

3. En 1954 se realiza el primer trasplante de riñón exitoso. Ocurrió en el Brigham and Women’s Hospital de Boston. Un equipo de doctores extrajo un riñón a Ronald Herrick y lo trasplantó a su hermano gemelo Richard, afectado de una deficiencia renal severa. El órgano no resultó extraño al organismo receptor. Fue un éxito. Los dos jóvenes de 23 años reanudaron sus vidas.

4. Uno de los momentos clave tuvo lugar en 1967 en el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. El equipo de Christiaan Barnard trasplantó el corazón de una joven, que había fallecido atropellada, a Louis Washkansky, de 56 años, que había sufrido ya tres infartos. Desgraciadamente, el paciente murió tan solo 18 días después de la operación por una neumonía, y la inmensa mayoría de los intentos siguientes fracasaron, en general debido a problemas por rechazo de los órganos implantados. Esto ocasionó un parón y durante la década de los 70 apenas se volvió a intentar una operación de estas característica.

EEUU prueba con éxito el trasplante de un riñón de cerdo a un humano
Ocho hitos en la historia de los trasplantes.
Noticias relacionadas

5. Uno de los principales retos de la ciencia se superó en 1972 gracias al suizo Jean-François Borel: la ciclosporina, un fármaco inmunosupresor que reduce las posibilidades de rechazo de los órganos trasplantados. Su desarrollo en los años ochenta supuso una revolución en los hospitales. Las muertes postrasplantes descendieron de forma abrupta y los trasplantes de todo tipo se multiplicaron, con éxito.

6. En 2005, en el Complejo Hospitalario de Amiens, en Francia, los cirujanos Bernard Devauchelle y Jean-Michel Dubernard llevaron a cabo el primer trasplante parcial de cara. La paciente fue Isabelle Dinoire, una mujer que se había desmayado en su casa y se había golpeado contra un mueble al caer. Cuando recobró la consciencia descubrió que su perro, tratando de despertarla, le había arrancado parte de la nariz, los labios y el mentón. Aunque ya se habían practicado trasplantes de cuero cabelludo y orejas, el reto era trasplantar la primera boca y nariz.

FRANCIA. TRASPLANTES. Muere Isabelle Dinoire.
Isabelle Dinoire, la primera persona en recibir un trasplante de cara en el mundo.

Diez años después, en diciembre de 2015, Dinoire sufrió un episodio de rechazo en la zona trasplantada perdiendo parte del uso de sus labios. Los tratamientos que debía seguir para combatir estos episodios finalmente le provocaron un cáncer que fue complicándose cada vez más. Falleció en 22 de abril de 2016.

7. En 2010 se practicó el primer trasplante total de un rostro a Oscar, un joven que perdió el rostro en un accidente. Tuvo lugar en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La operación duró veinticuatro horas. Al poco tiempo podía balbucear, intentaba sonreír y comía solo.

TRASPLANTE DE CARA
El paciente a quien se le realizó un trasplante de cara en el hospital de Valle d'Hebron

8. Un equipo de cirujanos de la Universidad de Maryland trasplantaron el corazón de un cerdo genéticamente modificado a David Bennett, de 57 años, un paciente con una enfermedad cardiaca terminal. Se había quedado sin opciones para un trasplante ordinario debido a sus condiciones y el Centro Médico de la Universidad de Maryland decidió realizar el procedimiento extraordinario por «razones compasivas». Días después de haberse realizado la operación, el receptor se encuentra en buen estado y bajo vigilancia médica.