El coste de las pruebas imposibilita a muchos ciudadanos el acceso al 'green pass' sin vacunación. | Reuters

TW
2

Existen algunas personas que manifiestan dificultades a la hora de acreditar que su green pass o pase verde están en las condiciones que demanda la Administración para acceder a algún tipo de recinto; y eso a pesar de que muchas veces sí cumplen con las condiciones necesarias para tener un pasaporte COVID. Piensen, por ejemplo, en el caso de una persona que se vacuna de la primera dosis y después da positivo en coronavirus. ¿Cómo podrá constar como inmunizado si no ha podido cumplimentar las dos dosis de su pauta completa?

Fuentes de la Conselleria de Salut, preguntadas sobre cómo conseguir el pasaporte COVID con una pauta de vacunación incompleta, indican que dicho documento acredita también otras situaciones. En el caso de una persona que ha pasado la enfermedad, también recoge este hecho y por tanto, en la práctica, es equivalente a tener pauta completa durante los primeros seis meses desde la infección.

En el caso comentado lo puede obtener igual que cualquier persona con pauta completa. Puede que sea necesario un paso intermedio en el centro de salud, donde el médico de cabecera puede corroborar en su sistema que el paciente ha tenido coronavirus. A través de un informe del facultativo el sistema de salud balear actualizará la información del expediente.

En todo caso, Salut remarca que las personas que no tengan pauta completa de vacunación o que no hayan pasado la enfermedad pueden tener el llamado certificado COVID mediante una prueba (PCR 72 horas antes o antígenos 48 horas antes de cualquier evento); así lo dice la norma independientemente del hecho que su coste dificulte para muchos ciudadanos la viabilidad de esta solución.

Los protocolos cambian y se actualizan, y en estos momentos quien haya pasado la COVID-19 debe esperar un mínimo de cuatro semanas desde el diagnóstico, a contar desde la fecha del resultado positivo de la prueba diagnóstica, para recibir una dosis de la vacuna contra la COVID. Independientemente de la edad del paciente se recomienda la segunda dosis cuatro semanas después de la fecha del diagnóstico, siempre que ya se haya superado la fase aguda de la enfermedad y que el aislamiento haya concluido. Para completar la vacunación le citarán por teléfono desde Infovacuna.

En todo caso, las personas que tengan dudas sobre la idoneidad de su perfil para recibir las vacunas pueden consultar estos contenidos del IB-Salut. Este lunes, 3 de enero, Baleares registra una incidencia acumulada a 14 días de 1.610,1 casos por cada 100.000 habitantes mientras el número de dosis de la vacuna administradas se acerca a los dos millones. La franja de edad entre 16-29 años es la que registra una mayor incidencia a 14 días, 2.460 casos por cada 100.000 habitantes.