La nueva ley turística busca un turismo de más calidad en Mallorca y resto de islas. | Redacción Local

TW
1

Consell de Mallorca, la patronal PIMEM, la Asociación de Transporte Discrecional por Carretera (FEBT) y los sindicatos UGT y CCOO valoraron ayer de forma positiva la decisión del Govern de impulsar una nueva ley turística con criterios de sostenibilidad, circularidad y apuesta por la protección medioambiental. La CAEB y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), así como la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), indicaron que darán sus valoraciones sobre el nuevo texto legislativo tras la presentación que tendrá lugar en Madrid el próximo lunes, día 17, en el Museo Reina Sofía.

El texto de la ley, a falta de tres días de la presentación, se está consensuando todavía con los agentes sociales «porque hay tensiones sobre algunos aspectos esenciales relacionados con la actividad laboral», indican los sindicatos. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, afirmó ayer: «La nueva ley es un avance importante para mejorar el modelo turístico actual con criterios de sostenibilidad y calidad, al mismo tiempo que se incorporan cuestiones claves como la circularidad y temas sociales».

Según Cladera, la reforma de la ley turística autonómica    «es un avance importante para hacer la transición necesaria de un modelo turístico de éxito, pero que necesita hacer una evolución acorde a los tiempos». La patronal de la pequeña t mediana empresa de Mallorca PIMEM, que preside Jordi Mora, reclamó agilización del reparto de los fondos europeos «para financiar las reformas y adaptaciones que los hoteles tienen que realizar para el cambio de modelo turístico que promueve la futura Ley de Turismo balear».

Mora celebró que la ley recoja cambios en la calificación de las categorías de los hoteles para tener en cuenta su impacto medioambiental: «La nueva catalogación hotelera es positiva y apoyamos que se hagan cambios para transformar el modelo turístico en la línea de proteger el medio ambiente y fomentar el producto local». Remarcó que los cambios requerirán inversiones    y los fondos europeos «serán claves para transformar el modelo y ayudar a las empresas que están endeudadas por el impacto directo de la pandemia en su actividad normal».

Mora apuntó que hay que pedir al Gobierno central que en marzo «todos los ministerios tengan la bases reguladoras para poder comenzar a tramitar estos fondos europeos destinados a la sostenibilidad y circularidad». UGT y CCOO apoyan la nueva ley turística siempre y cuando potencie la modernización, la    formación y la calidad del empleo. «La ley pondrá orden en la reglamentación turística y propiciará que la modernización hotelera siga adelante, pero habrá que esperar al lunes para conocer su contenido», puntualizó    el responsable de la Federación de Servicios de la UGT, José García.