Imagen de una de las visitas guiadas organizadas por el Consell de Mallorca.

TW
1

El Consell de Mallorca ha organizado diversas actividades desde el 10 de diciembre hasta el día 31 de este mes, con motivo de la Diada de Mallorca, en la que han participado más de 1.000 personas. En una nota de prensa, el Consell ha informado este viernes que las actividades se han hecho en diferentes municipios de la Isla, y han consistido en eventos culturales, rutas naturales y patrimoniales, visitas teatralizadas, cuentacuentos y por primera vez visitas al refugio antiaéreo que hay en el edificio del Palau del Consell, en Palma.

El conseller insular de Presidència, Javier de Juan, ha destacado «la buena acogida» de las actividades que se han hecho pese a la pandemia, sobre todo las realizadas en el exterior en las que se ha cubierto un 90% de plazas en relación con el aforo permitido. «Estamos muy satisfechos. A pesar del entorno complicado derivado de la pandemia, se ha hecho una Diada muy participada, con muchas actividades interesantes en toda Mallorca», ha dicho el conseller.

De Juan ha destacado la ampliación de las visitas teatralizadas y la inclusión en el programa de dos visitas guiadas y una conferencia en el refugio antiaéreo. Se han hecho conciertos de música y teatro, también en formato familiar. Las propuestas basadas en la música han ofrecido una diversidad de estilos, como puede ser la música clásica, el swing, el folk, de autor, música para familias y villancicos, así como propuestas de artes escénicas.

Entre las actividades culturales que se llevaron a cabo destacan, destacaron La Movida, El Musical, que se representó el 17 de diciembre en Costa Nord, Valldemossa; el grupo Duet D 2, que actuó en la iglesia de Son Carrió en Sant Llorenç des Cardassar, el 18 de diciembre; Assac Cantem Nadales ofreció un concierto el 23 de diciembre en el Claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor; el espectáculo Broadway Bites pudo verse el 26 de diciembre en el Teatro Municipal de Binissalem; la obra El Eterno Mecanoscrit se representó el 26 de diciembre en el Teatro Municipal de Vilafranca; Marta Elka con Cançons de la Maternitat actuó el 27 de diciembre en el Teatre Municipal de Muro; La Ciruela La Luna se representó el 29 de diciembre en el Casal de Cultura de Pere Capella de Algaida; Dragonera Tango, el 30 de diciembre en la Casa del Pueblo de Esporles y Nosotros dos y otras hierbas, el mismo día en el Teatre de Bunyola.

Por otra parte, se han llevado a cabo diez rutas naturales y patrimoniales dentro de fincas del Consell de Mallorca: dos en So n'Amer, dos en Raixa, dos en Son Macip, dos en Tossals Verds y dos en Sa Coma d'en Vidal. De estas rutas, tres se han adaptado al ámbito familiar. También se ha realizado una ruta específica para personas con movilidad reducida, deficiencia visual o auditiva. Asimismo se ha vuelto a ofrecer por segundo año las visitas teatralizadas que tienen como objetivo difundir el contexto histórico de la Diada de Mallorca en espacios emblemáticos. En total se han llevado a cabo tres actividades: una visita a Raixa, una a Lluc y una visita al Consell de Mallorca. En el cuentacuentos, los críos que han podido asistir han escuchado cómo un maestro saharaui contaba un cuento en lengua original, hasania, traducido por una profesora acompañante. El maestro también explicó cómo es la vida en los campamentos de refugiados para que los niños entendieran la realidad en la que viven los saharauis en el exilio.

La visita al refugio antiaéreo utilizado durante la Guerra Civil ha sido la gran novedad. En Palma, se construyeron unos 130 refugios públicos y más de 600 particulares durante la contienda. Finalizada la guerra, fueron cerrados, y con el tiempo quedaron olvidados. La actividad fue conducida por Bartomeu Fiol, investigador especialista en la materia. Unas 90 personas pudieron visitar este patrimonio desconocido.

Durante el mes de diciembre se han contabilizado que 12.664 personas han visitado la sede del Consell para ver el belén o para asistir a alguna actividad de la Diada 2021 como la exposición sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible 'Comprometidos con la Agenda 2030', que se inauguró el pasado 10 de diciembre. El acto central de la Diada de Mallorca tuvo lugar el 17 de diciembre, en el Teatre Principal con la entrega de premios, honores y distinciones del Consell de Mallorca de 2021 a personas, empresas y entidades que han destacado por su trayectoria y su contribución a Mallorca. El 19 de diciembre dentro del programa de actos de la Diada y como cierre del año que se ha celebrado el décimo aniversario de la distinción de la Unesco en la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad se proyectó en el Teatro Principal 'A Muntanya'.