La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en rueda de prensa este viernes ante los medios de comunicación. | Redacción Digital

TW
0

El Consell de Mallorca acudirá la semana que viene a la feria turística Fitur de Madrid con el objetivo de consolidar el mercado nacional, tercero en importancia para la isla, y presentará la página web del Observatorio de Turismo Sostenible, la oferta en turismo de congresos y varios eventos deportivos.El mercado nacional «cada vez tiene más importancia» para Mallorca, «sobre todo a raíz de la situación pandémica y postpandémica», ha asegurado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en la rueda de prensa de la agenda prevista para Fitur.

Cladera ha asegurado que los turistas han demostrado el año pasado que valoran los destinos próximos por seguridad y además muchos turistas nacionales están redescubriendo la isla como destino. Mallorca recibió 1.045.900 turistas nacionales hasta noviembre de 2021, un 49,9 % más que en los once primeros meses del año anterior, según los datos de Ibestat.

La promoción en Fitur se orientará «a demostrar que Mallorca es un destino líder y seguro, que dispone de oferta turística los 365 días al año y que ofrece no solo sol y playa sino también otros productos importantes que permiten abrir todo el año», ha dicho Cladera. La Fundación Mallorca Turismo acude a la primera feria internacional del año con once municipios de la isla, y en el marco del expositor de Baleares. Además de dar a conocer los avances del Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca, -que será el tercero de España, noveno en Europa y 33 del mundo-, el Consell también hará una presentación de la oferta de la isla en turismo de congresos y dará a conocer dos de los principales eventos deportivos internacionales de 2022: el UCI Track Championship y el Campeonato de España de ciclismo en carretera.

Cladera ha anunciado que se espera que el Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca esté plenamente operativo en marzo, pero en Fitur se darán a conocer los primeros logros, como la página web y alguno de los indicadores de este proyecto que se puso en marcha el año pasado y que está financiado con fondos europeos «Next Generation».

Este viernes se ha celebrado en Palma la primera reunión del comité de expertos del observatorio, con una representante de la OMT. La presidenta ha explicado que el observatorio es una herramienta «para que Mallorca sea líder en sostenibilidad aprovechando la inteligencia turística, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible». En Fitur también se dará a conocer cómo funcionará su cuadro de mandos «que podrá usar cualquier empresa o entidad para buscar información con datos de turismo deportivo, eventos y repercusión de impacto turístico de Mallorca», ha explicado el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra.

En el ámbito del turismo de congresos, Cladera hará una presentación el día 20, centrada en que Mallorca dispone de infraestructuras, está cada vez más especializada, y cuenta con otras ventajas como su conectividad, el clima y el entorno, que «ayudan a consolidarla como destino MICE». «En turismo deportivo, se consolida el producto y se fomentan eventos internacionales para ser referente porque tenemos todas las condiciones», ha dicho Cladera, que ha citado el clima, las instalaciones y que con los fondos Next Generation se fomentará la creación de instalaciones deportivas para desestacionalizar.

El conseller Serra, ha explicado que en Fitur se presentarán el Campeonato de España de ciclismo absoluto y sub-23 que se disputará del 24 al 26 de junio de 2022, justo antes del Tour de francia y justo después de la Vuelta a España y que posicionará Mallorca en este ámbito; y el UCI Track Championship que se celebra en el velódromo Illes Balears por segundo año consecutivo. Los responsables de la Fundación Mallorca Turismo mantendrán reuniones de trabajo en Fitur con tuperadores y otros agentes del sector. Ya hay fijadas citas con Air Europa, el Corte Inglés, Logitravel, y con las OET de Miami, Nueva York, Los Angeles y Varsovia, entre otras.

Serra ha explicado que uno de los objetivos será también trabajar en el vuelo de United Airlines que enlazará Mallorca y Estados Unidos desde junio y «concretar acciones promocionales y de gestión conjunta para que el vuelo sea un éxito». En turismo cultural, el evento Mallorca Arte, que estaba previsto celebrar fuera de Fitur, se ha pospuesto por la situación pandémica, pero Cladera ha subrayado que se celebrará «cuando las condiciones de salud lo permitan para que tenga mayor proyección» y será en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.