El conseller de Educació, Martí March, en rueda de prensa este viernes ante los medios de comunicación. | CAIB

TW
0

Un total de 1.200 docentes de Baleares han participado este viernes en una jornada de formación para la transformación digital de las escuelas. Según ha informado la Conselleria de Educación en nota de prensa, el conseller Martí March ha asistido este viernes al acto inaugural de la formación 'Transformación digital. Construimos la escuela de la era digital', que han seguido 1.200 docentes de centros educativos públicos y concertados de Baleares. En concreto, se ha invitado a participar a la comisión del plan digital de cada centro (PDC), integrada por un miembro del equipo directivo, un coordinador TIC y un responsable del plan digital.

Los planes digitales de cada centro educativo deben enmarcarse en el Plan Digital de Educación de Baleares (PDEB), que recoge aquellas acciones a desarrollar en competencia digital de la organización, infraestructuras tecnológicas, formación del profesorado y comunidad educativa y está dirigido a todos los centros sostenidos con fondos públicos. La formación de este viernes ha estado enfocada a dar difusión de todo aquello que debe hacerse en los próximos años en materia de digitalización en los centros educativos de Baleares. La jornada ha contado con la presencia de la directora del Ibsteam, Yolanda Martínez, y de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

A través de los programas de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, concretamente de los componentes 19, 20 y 21 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), llegan 22.507.055 euros destinados a la digitalización del sistema educativo de Baleares. En el plazo de 2021 a 2024 se invertirán más de siete millones de euros de los fondos del MRR para mejorar la competencia digital y la formación de 14.476 docentes de los 456 centros de Baleares.

La inversión de los fondos del MRR contribuirán a consolidar la línea de mejora digital de los centros educativos ya iniciada por parte de la Conselleria: por una parte, el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años para garantizar la conectividad de todos los centros educativos públicos de Baleares con banda ancha ultrarrápida de hasta 1GB y cobertura wifi actualizada, y por otra, la puesta en marcha del CEP Ibsteam, que coordina toda la formación en competencia digital de los centros educativos de Baleares.

La necesidad de una formación específica

El Ibsteam está coordinando la formación digital de los docentes de Baleares a partir de los estándares europeos. Esto supone unificar los criterios y prever acciones en distintos niveles --básico, medio y avanzando)--, que se complementan con un itinerario formativo flexible para dar respuesta a las distintas necesidades en formatos distintos. Actualmente se han formado ya más de 9.000 docentes. Este trimestre está prevista una formación masiva durante el mes de febrero de 2022 dirigida a coordinadores TIC, equipos directivos y responsables de los planes digitales de los centros, de modo que puedan alcanzar los retos previstos en los próximos años, que deben permitir elaborar el plan digital de cada centro y ponerlo en marcha entre 2021 y 2025.

Así, lo primero que tendrán que hacer todos los centros será una diagnosis de su situación digital a través del programa Selfie con un cuestionario adaptado a los estándares europeos. Este trabajo debe llevarse a cabo dentro del presente año 2022. El siguiente paso será la elaboración del plan digital de cada centro, que deberá realizarse durante el curso 2022-2023. Debe tenerse en cuenta que el PDC planifica el desarrollo del centro para que sea digitalmente competente e incorpora aspectos pedagógicos, organizativos y tecnológicos. Para hacer posible todo este proceso, los centros contarán con un asesor Ibsteam. Esto ha supuesto un notable aumento de personal del Ibsteam, que llegará a los 24 trabajadores durante este curso. Los asesores orientarán a las comisiones del PDC de forma que se pueda alcanzar el objetivo de que en el mes de marzo de 2024 todos los centros educativos de Baleares hayan elaborado su plan.

Por otra parte, el Plan Digital de los centros educativos de Baleares (PDEB) prevé numerosas acciones formativas para dotar a los docentes de la competencia digital adecuada y facilitar la acreditación digital de los diferentes niveles que marca la normativa europea. Hay que tener presente que sólo en el segundo trimestre de este curso se contemplan 45 formaciones --22 en competencia digital y 23 en áreas STEAM--. Hasta ahora ya se ha formado a más de 9.000 docentes en Baleares.

Casi 19 millones de euros para las aulas digitales

Los fondos del Ministerio, de 18.896.352 euros, permitirán crear 5.000 aulas digitales con las que se prevé cubrir las necesidades de los centros educativos públicos de Baleares. Cabe destacar que estos fondos contemplan también aulas digitales específicas adaptadas a las peculiaridades de los centros. Así, también se contemplan aulas de taller de radio, de taller de producción audiovisual o de diseño gráfico, entre otros. Una instalación de aula digital es un equipamiento tecnológico que permite la interacción del profesor y el alumnado en contenidos digitales. Se prevé diferentes tipologías de aulas digitales, desde un aula básica con pantalla digital interactiva y cámara de documentos, por adelantado, que integrará también sistema de cámara fija de aula y audio para permitir la interacción desde casa o con otros centros. Además, también se prevé dotar aulas específicas con elementos de radio, croma o steam entre otros. Las aulas digitales vendrán acompañadas de una formación específica para capacitación y soporte dotada con 436.089 euros que se añaden a los 18,9 millones de euros anteriores.

Préstamo de dispositivos para alumnado vulnerable

Los fondos MRR incluyen una partida de 3.174.614 euros para la dotación de dispositivos móviles para el alumnado vulnerable. Esta inversión permitirá distribuir hasta 7.000 nuevos dispositivos a lo largo del curso 2021-2022, que se añadirán a los 8.000 que ya se han puesto a disposición del alumnado. Por tanto, en total, este curso se contará con un total de 15.000 dispositivos para alumnado vulnerable. Parte de estos dispositivos se acompañan de conectividad.