La clasificación de la categoría de los hoteles cambiará por criterios de innovación y sostenibilidad. | Redacción Local

TW
21

La presidenta del Govern, Francina Armengol, presentará el próximo lunes, día 17, en el Museo Reina Sofía de Madrid, las principales líneas de la nueva ley turística que será aprobada a lo largo de este año. Al acto han conformado su presencia la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. Asimismo, han sido invitados los agentes económicos y sociales de las Islas.

El objetivo del nuevo marco legislativo, que se ha consensuado con todos los partidos políticos del Pacte, es convertir a Balears en un referente a nivel mundial en cuanto a turismo de circularidad, sostenibilidad, protección medioambiental, formación y mejora de los niveles laborales. Entre las principales novedades en el nuevo marco legislativo, según el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, se encuentra la nueva clasificación hotelera, que se va a configurar con criterios de innovación, digitalización y de sostenibilidad.   

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, afirma: «La presentación en Madrid se realiza con motivo de la feria Fitur y porque creemos que desde Balears tenemos capacidad para lanzar y comunicar el nuevo modelo turístico balear a nivel estatal. El cambio de la clasificación hotelera, que seguirá siendo por estrellas, es un punto de referencia importante del turismo que queremos tener en las Islas». La nueva clasificación, por la que se regularán todos los alojamientos turísticos de las Islas, contempla, entre otros aspectos, la eliminación del uso del papel en todos los servicios hoteleros. «La pandemia ha acelerado la digitalización y el uso de mecanismos electrónicos como los códigos QR. Esto eliminará el uso y el coste del papel», apunta el conseller Negueruela.

Añade que la nueva clasificación «va a simplificar las actuales estructuras vigentes, ya que el objetivo fundamental es adaptar la oferta hotelera a los tiempos actuales». Hasta la fecha, la catalogación de estrellas de los hoteles viene condicionada por los servicios e infraestructuras de atención al cliente, que varían según la calidad del establecimiento y fijan los ratios de precios y la comercialización directa o a través de la touroperación. El Govern quiere aprovechar la llegada de los fondos Next Generation de la UE para acelerar el cambio del actual modelo turístico. Negueruela puntualiza que la nueva ley «será el marco adecuado para hacer más sólido el cambio de modelo por el que quiere apostar Balears en un futuro, bajo criterios de circularidad y ambientales, sin que ello merme la calidad del servicio a los turistas que vengan a las Islas». El Ejecutivo considera que hay que aprovechar los fondos europeos «porque son claves para dar un salto cualitativo como destino vacacional y ser un referente en materia tecnológica, así como en gestión y explotación hotelera».

Las otras normas

Ley de 2012

Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turisme de las Illes Balears, con la que se regularon todos los aspectos relacionados con la modernización hotelera para crecer en volumen y plazas, con el fin de mejorar la competitividad de la oferta turística balear.

Ley de 2016

Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible, popularmente conocida como la ecotasa. El turismo se configuró como la actividad económica que más repercusión genera en renta, empleo y actividad económica

Ley de 2017

El 16 de septiembre de 2017 entró en vigor la Ley 6/2017, que modificó la    Ley 8/2012, de 19 de julio. En este nuevo marco se reguló todo lo relacionado con la comercialización de estancias turísticas en viviendas vacacionales en Mallorca y resto de islas.