En el dibujo se observan el ‘vell marí’, una tintorera y la imagen traspasada de un pez martillo.

TW
3

El biólogo Joan Mayol, jefe jubilado del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient, ha publicado en una red social el dibujo de un vell marí (Monachus monachus) realizado por Cristòfol Vilella (1742-1803), primer naturalista profesional documentado en Mallorca. El dibujo, junto con otros apuntes y anotaciones de Vilella, se encuentra en un archivo privado de Palma. Joan Mayol explica que tuvo oportunidad de ver este material a finales de siglo pasado y que su hermano Martí lo fotografió (imagen anexa). El dibujo correspondería a una cría o feto de Vey Marí, según la ortografía original, y a un tiburón, Cá marí, también según la ortografía de la época, que seguramente representa a una tintorera, por sus largas aletas pectorales.

Por el efecto de la tinta al traspasar las páginas, también se percibe el dibujo de un pez martillo, muy raro actualmente en las aguas de Balears, apunta Joan Mayol. Como se recordará, el vell marí se considera extinguido en Balears desde 1958, año con últimos datos ciertos de su presencia en las Islas, aunque posteriormente se han detectado de manera esporádica ejemplares a los que se ha perdido la pista. Actualmente es una de las diez especies más amenazadas del planeta. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como especie en peligro de extinción.

Por su parte, el mallorquín Vilella, además de naturalista, era pintor al servicio de la Corte española en Madrid. Carlos IV lo mandó de regreso a Mallorca con el encargo de dibujar y disecar animales para el Gabinete de Historia Natural. Vilella fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y uno de los más destacados ilustrados de la Mallorca de finales del siglo XVIII.