Las compras son un indicador de la situación económica. | Jaume Morey

TW
0

El Índice económico del Cercle de Economia de Mallorca apunta que la aceleración de la actividad económica balear continua siendo «pronunciada», ya que el 91 por ciento de los indicadores se aceleran. Desde el pasado mes de mayo de 2021, el Índice elaborado por el Cercle de Economia registra aumentos por encima del 50 por ciento.

Según el Cercle, se espera que la gran mayoría de indicadores registren crecimiento positivo, determinados en gran medida por el efecto base provocado por el bajo nivel de actividad registrado a lo largo del 2020 por la pandemia del coronavirus. «La rápida recuperación deja atrás la crisis económica. Lo más probable es que no se pueda intuir la senda de crecimiento a medio plazo hasta mediados de 2022, momento a partir del cual las comparaciones respecto al año anterior se ajustarán al retorno gradual de la normalidad», asegura.

Con todo, el Cercle advierte de que la alta incidencia de la COVID-19 y la posibilidad de una inflación «más persistente de la prevista» podrían debilitar algunos sectores económicos. De este modo, la entidad prevé que la actividad siga «fuerte» a corto plazo por el notable aumento del gasto público. Este factor, no obstante, puede jugar un papel destacado a la vez que «dificultar el crecimiento a largo plazo».