Trasmed ha vendido el ‘Ciudad de Mahón’, buque que ha transportado hasta la fecha las mercancías peligrosas desde la Península a Balears. Su cese de actividad está previsto para el próximo 26 de enero, según la naviera. | Redacción Ibiza

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El precio del transporte de mercancías peligrosas desde la Península a Baleares se incrementará este año más de un 50 %, ya que la naviera Trasmed se ve obligada a fletar un nuevo barco para sustituir en dichos trayectos al ‘Ciudad de Mahón’, que cesará en esta actividad el próximo día 26 al ser comprado por otra naviera. Trasmed, GNV y Baleària mantuvieron ayer una reunión con el director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, para buscar alternativas, pero la única naviera que ofreció una viable fue Trasmed al indicar que fletaría un barco con otro armador para seguir transportando mercancías peligrosas.

El director comercial de Trasmed, Miguel Pardo, apuntó ayer tras finalizar la reunión: «Hemos presentado al Govern alternativas, pero la solución más lógica pasa por fletar un buque con otro armador durante un año. El flete anual supera los tres millones y esta cantidad y costes añadidos hay que revertirlos entre los clientes de este tipo de mercancías». El directivo apuntó que el contrato del flete será de un año, período en el cual «los precios de los productos de mercancías peligrosas en las Islas registrarán un incremento que superará el 50 %, los cuales serán repercutidos a los clientes».

Productos

Repsol, Carburos Metálicos, Redexis y Air Liquide son los cuatro principales clientes de mercancías peligrosas, que se encargan luego de su distribución de oxígeno a hospitales, cloro a Emaya y todo tipo de gases energéticos (butano) e industriales, caso de acetileno, propano, gas natural y pirotecnia para las canteras. El Govern agradece a Trasmed GLE su preocupación y esfuerzo en prestar el servicio de transporte de mercancías. El director general Xavier Ramis, indica en una carta remitida a Trasmed que el Ejecutivo autonómico «no ha dejado de trabajar para encontrar una solución que permita garantizar el suministro de mercancías peligrosas a Balears».

Mientras llega una solución definitiva, la consecuencia directa de que la naviera flete otro barco a un armador es que los precios de los productos catalogados como peligrosos registrarán un incremento de su precio final, que afectará de manera directa a todos los hospitales, industrias y a los propios consumidores que utilizan propano o butano. Trasmed solventa con su decisión al Govern un problema. «En el año que vamos a gestionar este tipo de transporte se tiene que buscar una solución definitiva, porque llevamos coleando con este problema desde hace muchos años y afecta a las empresas y consumidores de Mallorca, Menorca, Eivisa y Formentera», indican fuentes de la naviera propiedad de Grimaldi.

El apunte

Marina Mercante está obligada a convocar un concurso público

Marina Mercante es el organismo que tiene las competencias en el transporte de mercancías marítimas, pero no interviene mientras haya una alternativa que solvente el problema actual. El Govern ya ha comunicado al Estado la situación en que se encuentran las Islas, por lo que la única solución definitiva para garantizar este tipo de transporte es convocar un concurso público y adjudicarlo.