Oriol Lafau. | Jaume Morey

TW
3

El Colegio de Psicólogos de Baleares (COPIB) lleva tiempo reclamando a las instituciones la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria, algo todavía inexistente. Sin embargo, el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, ha afirmado que este año se pondrá en marcha en los centros de salud. Así cumpliría con la propuesta del plan estratégico de Salud Mental 2016-2022, que dedica un capítulo a esta figura. En él se explica que estos profesionales estarían regidos por la Unidad de Salud Mental, pero con la nueva modificación que plantean pasarían a depender directamente de Atención Primaria. «La pandemia ha destapado la prioridad que tienen los psicólogos clínicos en los centros de salud, importantísima en estos momentos», reconoce Lafau.

Solamente Catalunya, Madrid y Asturias cuentan con estos especialista en los centros de salud. Una de las principales reivindicaciones del COPIB es, además, la necesidad de aumentar plazas de formación para psicólogos clínicos. Cada año en España se abren 200 plazas de esta especialización. El vocal del Colegio Antonio Riera constata que apenas se abren dos o tres en las Islas, una cifra muy inferior en comparación con otras Autonomías. Actualmente, unos 20 estudiantes se forman para acceder al Psicólogo Interno Residente. El Servei de Salut cuenta con un total de 70 psicólogos clínicos y el objetivo de crear esta figura en Atención Primaria daría paso a más plazas en el futuro.

El apunte

El plan estratégico planteará terapias y asesoramiento a los sanitarios

El servicio autonómico de Salud Mental está valorando el proyecto de los futuros psicólogos clínicos de Atención Primaria. El coordinador, Oriol Lafau, avanza la importancia de que «una vez se ponga en marcha, no mueran de éxito». Con esto se refiere a que, a lo mejor, para no saturarse, es necesario que haya un proyecto terapéutico detrás cuando un paciente requiera esta consulta. A la vez, se plantea que también puedan asesorar a médicos de este servicio sanitario.