Momento de la presentación de la publicación. | CAIB

TW
0

La Conselleria de Medio Ambiente ha publicado La vegetació de Mallorca i Cabrera. Bases per a la interpretació i gestió d'hàbitats i paisatge vegetal, a cargo de cinco botánicos especialistas en el paisaje balear. La obra, de la que se han publicado 1.500 ejemplares y que también está disponible en formato PDF en la web de la Conselleria, supone una actualización de otra versión de 2007, ha informado el departamento autonómico en un comunicado. La nueva versión revisa y actualiza el contenido, modifica la estructura y se ajustan algunos aspectos estéticos.

El conseller Miquel Mir ha destacado la colaboración entre Medio Ambiente y la UIB y la calidad de la publicación, que permite mejorar el conocimiento, «una de las garantías principales para asegurar la conservación del medio ambiente». El libro ofrece una visión esquemática de los conocimientos actuales sobre la distribución de las especies vegetales y del paisaje vegetal en Mallorca y el archipiélago de Cabrera, como un apoyo actualizado para los técnicos medioambientales y gestores de los espacios naturales y que será de utilidad para los estudiantes de la UIB. En la Introducción se describen conceptos de la ciencia del paisaje vegetal como el dinamismo, la zonación y la sucesión; se muestra la clasificación de las especies botánicas en comunidades vegetales (sintaxonomia) que aparecen en los capítulos siguientes, y se aborda el marco geológico, hidrológico y climático de las Islas y los efectos del clima en la morfología y la ecología de las plantas.

A continuación figura una descripción de los grandes agrupamientos de comunidades vegetales presentes a las Islas: comunidades forestales y fruticosas, vegetación herbácea anual y vivaz no ruderalizada; comunidades de peñascos, riscos y rocas; vegetación de salobrares, vegetación de playas y litoral rocoso, comunidades de torrentes y zonas húmedas, vegetación ruderal y comunidades marinas. El libro también muestra la relación de las comunidades vegetales con la clasificación de los Hábitats de Interés Comunitario de la Directiva Hábitats de la Unión Europea 92/47/CE, e incluye un glosario. La obra mantiene una forma de redacción asequible a un público amplio que incluye a zoólogos, geógrafos, geobotánicos; técnicos en silvicultura, agronomía y gestión del territorio, urbanistas; estudiantes y aficionados a las ciencias biológicas y geográficas.

Sin menoscabar la precisión científica, se ha insistido en ofrecer una obra con un notable cariz divulgativo. Mir ha felicitado a los autores e impulsores de esta nueva edición porque «herramientas como estas facilitan las tareas de planificación y gestión, tanto de los espacios naturales como de las especies que los habitan». Los autores son licenciados y doctorados en biología con una trayectoria profesional ligada en la investigación de los hábitats, flora y paisaje vegetal de las Islas Baleares: Lleonard Llorens, Llorenç Gil, Javier Tébar, Carles Victorí Cardona y Maria Francisca Capote. Esta edición rinde homenaje a los maestros Oriol de Bolòs y Capdevila y a Salvador Rivas-Martínez y Costa, hombres de ciencia e impulsores de la geobotànica, el paisaje vegetal y la bioclimatologia, y notables promotores de la naturaza del archipiélago Balear; también al pionero H. Knoche, a R. Molinier y P. Montserrat. El libro se puede consultar en: http://mediambient.caib.es/espaisdenaturabalear/vegetaciomallorcacab rera.pdf