El 90 % de los casos que secuencia el laboratorio de Microbiología de Son Espases son de ómicron. | M. À. Cañellas

TW
11

La variante ómicron ya representa el 80-90 por ciento de los positivos de COVID-19 que se detectan en Baleares, según ha informado este martes el jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina. En concreto, ha precisado que supone el 90 por ciento de los casos que se secuencian en el laboratorio de Microbiología del hospital de Son Espases, por lo que al extrapolarlo al conjunto de las Islas se puede hablar del 80-90 por ciento. Ómicron es mucho mas contagiosa que las precedentes, pero también menos virulenta. Reina ha destacado que esta variante se ha convertido en mayoritaria en Baleares de una forma «muy rápida».

La Conselleria de Salut ha notificado esta jornada 4.659 casos positivos de coronavirus, pero el jefe de Virología de Son Espases ha advertido que son muchos más, puesto que hay personas que están pasando esta enfermedad de forma asintomática y no son conscientes de ello. En términos similares se ha pronunciado el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, que ha manifestado que «los contagios reales de COVID son el doble de los notificados». Hasta el momento se han notificado 160.759 casos positivos de coronavirus en las Islas.

Noticias relacionadas

Este número tan elevado de casos ha llevado al Gobierno a trabajar en una estrategia para comenzar a tratar la COVID-19 como una gripe; principalmente supondría ir dejando a un lado el recuento detallado de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad, prestando una especial atención a las hospitalizaciones. La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, ya adelantaba esta teoría en la entrevista concedida el pasado domingo a Ultima Hora, en la que aseguraba que «la COVID leve tendrá que gestionarse como cualquier resfriado».

El hecho de que la mayoría de los casos de ómicron sean leves hace que la mayor presión recaiga en Atención Primaria, que da cobertura a 46.923 personas en Baleares. Sin embargo, al haber muchos más contagios también se ha producido un incremento de la presión asistencial en los hospitales de las Islas. La situación es especialmente grave en la UCI, que se encuentra en riesgo alto: hay 76 enfermos con COVID y la ocupación es del 22,29 por ciento. En planta hay 311 pacientes.