Francina Armengol visitando el centro de vacunación. | Pilar Pellicer

TW
27

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha invitado, este lunes, a toda la población, y de manera especial a los niños, a «hacer efectivo su derecho a vacunarse» porque, ha asegurado, «es la única manera de superar la enfermedad», en relación a la COVID-19. Según ha manifestado la presidenta Armengol en rueda de prensa, tras visitar el Espai Francesc Quetglas, «es importante que todos los ciudadanos de Baleares y, en especial, los niños hagan efectivo su derecho a vacunarse». «Hay que valorar que es una suerte inmensa el poderse vacunar de forma gratuita porque hay países donde esto no es posible», ha dicho, al mismo tiempo que ha recordado que «la vacuna es el único modo que se tiene de poder superar la enfermedad tanto de manera individual como colectiva».

Noticias relacionadas

Y, ha pedido a las personas que todavía no se han vacunado que hagan esta reflexión «para protegerse ellos mismos y proteger también al resto de la población». La presidenta ha hecho estas declaraciones en una visita al nuevo espacio de vacunación Francesc Quetglas, situado en la carretera de Manacor, 156, que permitirá aumentar en 10.500 dosis semanales la capacidad vacunal frente a la COVID-19 en Mallorca. El espacio cuenta con seis líneas que administran dosis de 8.00 a 20.00 horas de lunes a domingo a niños y adultos. De lunes a viernes de 08.00 a 14.00 se vacuna a adultos, mientras que por las tardes de 14.00 a 20.00 y los fines de semana todo el día se vacuna a los niños de con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años.

Con estos horarios, la vacunación infantil se adapta mejor a los horarios escolares. Hasta la fecha, se ha vacunado un 21,52% de niños entre cinco y 11 años con primera dosis y un 1,75% con pauta completa. Cabe recordar que el plazo entre la primera y la segunda dosis en la población entre cinco y 11 años es de ocho semanas. Además, Armengol ha recordado que este mismo lunes se han abierto las citas para la dosis de refuerzo de las personas de entre 40 y 49 años. Este nuevo espacio se ha sumado al centro de vacunación de Son Dureta --que aumentará de ocho a 16 las líneas de vacunación-- y a las COVID-express de Inca y Manacor. «Seguiremos poniendo todas las herramientas a disposición de la ciudadanía para superar juntos esta pandemia», ha dicho la jefa del ejecutivo autonómico, quien también ha recordado otras herramientas que se han puesto en marcha, como la que permite el autorastreo de los contactos estrechos. La presidenta Armengol ha visitado el Espai Francesc Quetglas acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la directora de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.