Mapa con la lista de puntos de encendido. | Consell de Mallorca

TW
5

La sexta edición del Encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos -que será el sábado- contará este año con un centenar de puntos. Participarán voluntarios repartidos por Baleares, incluida Cabrera, y por primera vez la iniciativa se extenderá a cuatro comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. También se encenderán bengalas en algunos puntos del Líbano, Marruecos y Túnez.

«Mallorca es una tierra de cuidado y queremos que el mar Mediterráneo también lo sea», según ha reivindicado este lunes la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets. La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet se ha encargado este año de escribir el manifiesto de la iniciativa, que es una «alarma de aviso» para no dejar de pensar y actuar con el objetivo de que el Mediterráneo sea «un espacio de acogida y no lo contrario», como ha señalado el representante de l'IES Marratxí, Pep Lluís Pol. En este centro educativo se gestó el proyecto reivindicativo en 2017. Después se adhirió el Consell a la iniciativa, que desde entonces lidera la institución insular en colaboración con Amnistía Internacional, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, el Servicio de Emergencia 112 y diversos ayuntamientos implicados.

«El acto une a los pueblos del Mediterráneo y se centra en las personas que buscan una vida más digna», según ha comentado la coordinadora del Fons Mallorquí, Antònia Rosselló. «La crisis de los refugiados continúa, no ha parado; el Mediterráneo es un punto de encuentro, pero también de crisis donde desaparecen muchas personas anónimas», ha lamentado. Sobre la posible participación de voluntarios en Palestina, que hace años que se les ha invitado, Rosselló ha dicho que es complicado que se pueda hacer en las zonas ocupadas por el Estado de Israel. «Es una tierra donde los derechos humanos se deben reivindicar en el mismo interior del país», ha precisado la coordinadora.

El encendido de atalayas por los derechos humanos se extiende esta edición a cuatro comunidades
Presentación del encendido. FOTO: Teresa Ayuga

El portavoz de Amnistía Internacional Mallorca, Carles Martín, ha afirmado que el encendido «da fuerza» para continuar luchando a favor de los derechos humanos y las personas que «lamentablemente mueren y desaparecen» en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. El Consell prevé que, solamente en Mallorca, participen entre 400 y 500 voluntarios. El primer encendido de torres, atalayas, castillos, campanarios y puntos elevados de la costa y de pueblos de interior se hará a las 13 h del sábado mediante señales de humo. A las 18.30 h, ya de noche, se encenderán señales de luz con bengalas.

Cabe recordar que el Consell suspendió la edición de 2021 por culpa de la pandemia, y solamente se celebró de manera digital. De hecho, Bel Busquets ha destacado durante la rueda de prensa que esto facilitó una alta participación que incluso llegó hasta Australia. Este año, los organizadores han considerado que la iniciativa se puede hacer porque hay elevados índices de vacunación entre la ciudadanía.