Los alumnos han regresado este lunes 10 de enero a las clases. | Teresa Ayuga

TW
0

Los alumnos de Baleares vuelven este lunes, 10 de enero, a las aulas tras las vacaciones de Navidad con presencialidad completa en todos los niveles educativos. Según ha informado la Conselleria de Educación, la vuelta a la escuela este 10 de enero será de forma completamente presencial en todos los niveles educativos. Así, y para garantizar la presencialidad completa, además de mantener las medidas de prevención vigentes durante este curso, se han adoptado nuevas medidas.

Entre las nuevas medidas adoptadas destaca, por ejemplo, el hecho de que a partir de tercero de ESO en los niveles de alerta sanitaria 3 y 4 se incremente la distancia en las aulas, cuando sea posible, a 1,5 metros, descartándose la semipresencialidad. También, se ha recomendado la toma de temperatura a la entrada de cualquier persona en los centros educativos, sin que pueda superar los 37,5 °C, y no convocar reuniones presenciales siempre que sea posible; se ha prohibido realizar actividades extraescolares con pernoctación durante el segundo trimestre, salvo las incluidas en el programa Erasmus+; y, se ha recomendado la mascarilla FFP2 o KN95 para el profesorado tutor de infantil, educación especial, especialistas y ATE.

Además de todo esto, se mantienen las medidas que ya se previeron al inicio de curso, como que en todas las aulas y espacios de reunión se debe contar con medidores de CO2, estableciéndose que se puede llegar como máximo a las 880 ppm cuando no se utilicen filtros HEPA o 1.000 ppm mientras se usen filtros HEPA correctamente dimensionados.

Actualización de síntomas compatibles con la COVID-19

Asimismo, se ha actualizado la relación de síntomas compatibles con la COVID-19 en función de las nuevas variantes, indicando como tales fatiga, irritación de garganta, dolor de cabeza, molestias musculares, secreción nasal, estornudos, lumbalgia, sudores nocturnos, náuseas, pérdida de cabello, conjuntivitis, tos, fiebre y ligera pérdida del olfato y del gusto. Ante la aparición de síntomas compatibles con la COVID-19, se ha pedido a las familias que se comprometan a no llevar a los niños a la escuela.

Cuarentenas

Hay que recordar, en este sentido, las modificaciones en las cuarentenas acordadas el pasado viernes por la Comisión de Salud Pública. Así, a partir de este lunes, en los niveles de educación infantil y primaria, sólo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en COVID-19 o de más del 20 por ciento de la clase.