La imagen de las colas se ha repetido en los exteriores del antiguo centro hospitalario de Palma. | Juan Luis Ruiz Collado

TW
13

Baleares ha notificado este sábado 4.286 nuevos casos positivos de COVID-19, la segunda cifra más elevada de contagios en un solo día tras la confirmada el pasado 5 de enero, víspera de Reyes, precisamente la festividad en la cual se ha informado en las Islas de un mayor incremento de la transmisión en todo lo que llevamos de pandemia. La incidencia a siete días asciende hasta el 37,31 por ciento por 100.000 habitantes, y el acumulado total desde el inicio de la pandemia de coronavirus deja ya 153.645 personas infectadas en las Islas.

La Conselleria de Salut ha comunicado un nuevo fallecido con covid-19, un hombre de 88 años que murió con la infección el pasado 2 de enero en Mallorca. La cifra oficial de decesos por el virus en las islas asciende a 1.073 personas. En la última semana se han notificado 21.091 casos de coronavirus en las islas, con una tasa de positividad del 32 %, mientras que en esta última jornada y en los primeros siete días de enero ya se han notificado en Baleares más casos que en todo julio de 2021, cuando se acumularon 19.705 casos, ha indicado el matemático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Daniel Ruiz Aguilera.

Noticias relacionadas

La estampa de las jornadas precedentes se repite este sábado. Las colas para realizarse pruebas de diagnóstico de infección activa de coronavirus han sido kilométricas en Son Dureta, una escena que se da con más asiduidad de la deseada en las últimas jornadas como consecuencia de la evolución de esta sexta ola de COVID y la explosión de contagios que estamos viviendo.

Este es uno de los centros de Palma en los que las autoridades sanitarias citan a algunas de las personas con síntomas compatibles con la enfermedad, o bien contactos estrechos de los numerosos casos positivos que están aflorando en las últimas horas en Mallorca y el conjunto de Baleares. Allí numerosas personas han aguardado su turno desde primera hora de la mañana en una hilera que salía del recinto del antiguo centro hospitalario y era visible desde una buena distancia.

Según los datos del Ministerio de Sanidad los profesionales sanitarios infectados en Baleares ascienden a 561, y hay otros 139 en vigilancia. Para contrarestar esta situación y paliar la paralización que sufren en sus propias carnes los usuarios y pacientes el Servei de Salut (IB-salut) ha reforzado la Atención Primaria con 45 administrativos, ha contratado a 25 técnicos de urgencias y otros 25 de laboratorio, y ha pedido diez equipos de sanitarios -inicialmente se le habían asignado dos- a las Fuerzas Armadas en todas las Islas, además de contratar a enfermeras jubiladas.