Operarios de InfoCOVID en las oficinas de Can Valero.  | Jaume Morey

TW
2

Apenas una cuarta parte de los contagios que se notifican al día necesitan ayuda médica. Con la intención de liberar de la carga de asintomáticos o pacientes leves al sistema sanitario, Salut prepara una serie de iniciativas que pasan por la autogestión digital de la enfermedad. Es mucha la gente que se queja de la saturación de las líneas del teléfono InfoCOVID que, en poco tiempo, han pasado de atender 4.000 a 20.000 llamadas al día. La situación ha obligado a Salut a cambiar el sistema de atención al ciudadano.

Así pues, si una persona presenta síntomas y cree que puede estar contagiado, o bien ha sido contacto estrecho de alguien y sospecha, puede acceder a www.ibsalut.es/autorastreigcovid y pedir una cita para una prueba diagnóstica. Por lo que ya no es necesario llamar a ningún teléfono informativo habilitado. Si el resultado de la prueba realizada es positivo, la persona en cuestión recibirá el enlace a una herramienta de autorrastreo que podrá reenviar a todos sus posibles contactos estrechos para que respondan un cuestionario que determinará si efectivamente lo son. De esta manera se suplanta la labor de los rastreadores oficiales que, con el actual volumen de contagios, están centrados en seguir la evolución de los casos más graves o de los positivos de personas más vulnerables.

Noticias relacionadas

En esta misma web habrá dos partes más que todavía se tienen que habilitar. Una de ellas recogerá toda la información y consejos para ayudar a quienes tienen síntomas a saber qué deben hacer en cada caso. La otra parte, que podría estar lista la próxima semana, facilitará el gestionar la baja médica desde casa. Sobre si este sistema integrador llega o no tarde, la directora asistencial y responsable de la campaña de vacunación en Baleares, Eugenia Carandell, responde que se ha hecho lo más rápido posible.

A día de hoy, hay que acreditar delante de un sanitario el hecho de ser positivo para obtener la baja médica para evitar la picaresca. De forma paralela a esta web, también se trabaja en la plataforma para que la validación pueda hacerse a través de las farmacias. Según explicó en su día el presidente del Col·legi de Farmacèutics, Antoni Real, en un futuro próximo, quien lo desee podrá acudir a las boticas adheridas y hacerse un autotest bajo su supervisión. En caso de ser positivo se le validará y se enviará la información a Salut y a Inspección Médica que, desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 9 de diciembre, habría gestionado    más de 109.000 incapacidades temporales por COVID-19.