Imagen de archivo de una UCI del hospital Son Llàtzer. | M. À. Cañellas

TW
12

La explosión de contagios de coronavirus por ómicron y las Navidades han provocado un aumento del 28 % de las listas de espera para operarse en Baleares. Según datos facilitados por IB-Salut, justo antes del inicio de la sexta ola, el pasado doce de diciembre de 2021 había 1.162 pacientes pendientes de cirugías programadas; mientras que a día cinco de enero de 2022 la cifra se eleva hasta los 3.972 pacientes en espera. El tiempo medio de espera para ser operado actualmente es de 121 días. «Nos preocupan las esperas», admiten desde el IB-Salut.

Con la llegada de la sexta ola y el aumento en el número de contagios e ingresos, desde los hospitales se han visto obligados a modificar algunas cirugías y consultas programadas. La llegada de las fiestas sumado al aumento de positivos hacen que aumenten las listas. En un mes esperan para ser intervenidos 2.810 pacientes más. «La situación es peor que antes de la sexta ola de coronavirus. Durante la primera parte de esta ola de se pudo combinar la atención covid y mantener el ritmo de intervenciones quirúrgicas programadas. Ahora, con las fiestas de Navidad ha bajado un poco el ritmo y la reactivación será lenta», explica el doctor Francisco Albertí Homar, subdirector de Atención Hospitalaria del IB-Salut.

Noticias relacionadas

Las listas de espera para operarse en Baleares todavía están muy lejos de las de la prepandemia. Si bien es cierto, que desde la primera ola hasta esta última los hospitales han podido reducir las esperas. En el año 2019, antes de la pandemia, el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente era de 72 días; en 2020, el año del confinamiento, llegó a alcanzar los 144 días, el doble que el ejercicio anterior. El año pasado, 2021, se logró reducir a 129 días. Mientras que este 2022 comienza con una espera todavía más baja, 121 días.

«Cada ola de COVID tiene sus consecuencias y esta es una de ellas, crecen los contagios y se ralentiza la actividad quirúrgica. Nos preocupan las esperas en las operaciones y, también, en los seguimientos a pacientes crónicos en Atención Primaria», reconoce Albertí. Por otra parte, el aumento de casos por ómicron también ha provocado anulaciones de parte de los pacientes por estar contagiados o haber sido contacto estrecho. En este sentido, fuentes de Salut explican que no está afectando a las listas de espera, ya que automáticamente se cita al siguiente de la lista.

Cabe recordar que para evitar los retrasos excesivos el Govern aprobó el Decreto de Garantía de Demora mediante el cual el paciente puede reclamar ser visto y la Administración debe darle respuesta. Sin embargo, en la misma normativa se contemplaba como excepción los supuestos de epidemias o pandemias. Así pues, con la llegada de la COVID el Decreto quedó en suspenso.