Imagen de archivo de una farmacia. | Josep Bagur Torres

TW
21

Salut y el Col·legi de Farmacèutics están a punto de cerrar el protocolo a seguir para que, de cara a la semana que viene, los autotest de antígenos que los ciudadanos pueden realizarse desde casa no tengan que validarse después con una PCR en caso de ser positivo. Actualmente, quien tenga COVID necesita que el sistema sanitario confirme su caso antes de solicitar una baja médica, una técnica que está colapsando el sistema. Con la finalidad de aliviar los trámites, las farmacias podrán dar por bueno el autotest e iniciar la solicitud de una baja médica.

Noticias relacionadas

La iniciativa ya se ha puesto en marcha en Cataluña y está pendiente de aprobarse en Baleares, y aunque sólo se está pendiente de cerrar el protocolo a seguir, ya se sabe que funcionará de forma muy similar. El hecho de que los pacientes no tengan que esperar la confirmación por PCR aligerará la tramitación de las bajas.

Se trata de un paso más para la autogestión de los casos leves o asintomáticos de contagio por COVID, que este miércoles han vuelto a pulverizar el récord diario de notificaciones con 3.993 positivos, un ritmo que ha pensionado la atención sanitaria primaria hasta el colapso.