Un turista paseando por la pasarela al mar en la playa del Port d’Alcúdia.  | Cati Cladera

TW
1

La recuperación turística en Baleares siguió con su proceso de consolidación en noviembre del pasado año. Las Islas registraron hasta ese mes la llegada de 8,49 millones de turistas, de los cuales un total de 6,2 millones fueron visitantes internacionales. Un dato, este último, que sitúa al Archipiélago como la primera comunidad autónoma en el ránking estatal de llegadas de extranjeros. Así, en el apartado global –llegadas de visitantes nacionales e internacionales– Balears presentan un incremento del 177,98% en el acumulado de los once primeros meses de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las visitas internacionales fueron las que experimentaron un aumento más significativo, de un 265,42%. Cataluña se sitúa en el segundo lugar con 5,2 millones de llegadas (un 37,6% más que el año anterior) y Canarias completa el podio con 4,4 millones (un 21,7% más). Por lo que respecta al incremento de las llegadas de turistas nacionales -2,28 millones- la subida en la variación interanual fue más modesta, de un 68,37%. Algo lógico teniendo en cuenta que el visitante nacional fue el que menos se resintió en 2020 y que el buen comportamiento de este mercado    fue precisamente lo que permitió mantener al sector con vida en el complicado año de explosión de la pandemia

En lo tocante a a los dos principales mercados emisores internacionales, Alemania y Reino Unido, ambos arrojan balances interanuales muy positivos. Los alemanes se erigieron de nuevo como el primer mercado turístico con casi 2,3 millones de visitas (ligeramente por encima de las visitas nacionales), mientras que el británico fue uno de los que experimentaron una mayor recuperación con un incremento interanual del 357,77% y poco más de un millón de visitas (tercero en el ranking global).

El apunte

Negueruela califica de «muy intensa» la recuperación

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, celebró este martes que las últimas cifras evidencian una recuperación turística «muy intensa» en el Archipiélago. Una tendencia que se viene confirmando a lo largo de todo el año en el conjunto del territorio nacional y que se apuntaló en noviembre con 3,3 millones de llegadas internacionales, un 633% más que en 2020. España acumula un total de 28,2 millones de visitas hasta ese mes, lo que constituye una subida del 54,1% respecto al año anterior.