La realización de pruebas PCR se ha disparado con la variante ómicron. | M. À. Cañellas

TW
45

Baleares ha registrado un récord histórico de contagios de COVID-19, ya que la Conselleria de Salut ha notificado este martes 3.607 casos positivos en sólo 24 horas; el total acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a 136.131 personas. La tasa de positividad es del 32,69 por ciento. Como previó el matemático de la UIB Daniel Ruiz y confirmó el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, esta semana se esperaba llegar a los 3.000 ó 4.000 casos diarios de COVID-19. Los expertos prevén que hasta mediados del mes de enero no alcancemos el pico de la sexta ola de la pandemia, en la que la variante ómicron están disparando las infecciones.

Cabe precisar que la presión asistencial no ha subido de la misma forma que los contagios. En la UCI hay 68 enfermos ingresados, dos más que este pasado lunes. El porcentaje de ocupación es del 19,93 por ciento y el nivel de riesgo es alto. En planta hay 284 pacientes, 12 más. Por su parte, Atención Primaria da cobertura a 28.291 personas, 4.029 más en las últimas 24 horas. Este lunes no se han notificado nuevos fallecidos, pero el coronavirus se ha cobrado la vida de 1.068 ciudadanos de las Islas.

Noticias relacionadas

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha manifestado que «las cifras de contagiados sube y sube diariamente debido a la variante ómicron y también a la combinación con delta. Esta realidad nos está llevando a una situación muy dura para la Atención Primaria que está absolutamente colapsada. Ante ello, las CCAA están poniendo sistemas de registro fáciles para la población, lo que fomenta el auto diagnóstico ante las dificultades de acceso a los centros de salud. Hay que buscar fórmulas que ayuden a mejorar esta situación sin duda alguna y piense medidas adecuadas que disminuyan este incremento». Además, advierte que «sin acciones, los contagios no se van a detener».

En materia de vacunación, el IB-Salut ha aplicado 1.952.499 dosis de la vacuna contra la COVID-19. El 82,63 por ciento de la población diana ya cuenta con la pauta completa de vacunación, mientras que el 85,55 por ciento tiene al menos una dosis.