Grupo de niños en la Creu d’en Vall, Petra.

TW
3

La Biblioteca de Catalunya conserva muchas de las fotos (placas de vidrio esteoroscópicas) que Josep Salvany i Blanch (Martorell, 1866-Barcelona, 1929) hizo en    1915. Casi todas, unas doscientas, son de un interés pintoresco    e histórico y hasta etnológico relevante. En las mismas aparece desde el centro de Palma, con la calle Sant Miquel, hasta Cas Català, el Gorg Blau antes del embalse, Manacor, Pollença, Petra, Lluc, Alaró con su castillo, desde luego Sóller, Valldemossa, sa Foradada, las cuevas del Drac, los olivos retorcidos o las casas señoriales con sus famosos patios.

Uno de los temas favoritos de Salvany era el de fotografiar las cruces de piedra y así hizo con casi todas las de nuestra Isla. Otro tema suyo recurrente eran los altares y las tallas artísticas de las iglesias mallorquinas, como la virgen de Lluc o la Mare de Déu del Desamparats de Felanitx. Salvany fue un oftalmólogo, se especializó en Madrid durante tres años, comenzó sus estudios de Cirugía en 1884 y los terminó en 1891. Su principal afición fue el excursionismo tan en boga entonces, pero lo hacía con una cámara de fotografías Hasselblad a cuestas siempre; de hecho fue uno de los grandes animadores del bullicioso Centre Excursionista de Catalunya en el que ingresó en 1905.

Arco y ruinas del Castell del Rei, en Pollença.

Convento de Santa Clara, en Palma

Mujeres en una calle de Pollença.

Sus viajes

Viajó por Estados Unidos, por Egipto, Tierra Santa, Alemania... y desde luego por España… Zaragoza, Segovia, Madrid y Balears. De sus viajes y excursiones (1910-1926) reunió una colección de placas enorme, diez mil de ellas se conservan en la mencionada Biblioteca de Catalunya. Lo cierto es que nuestro fotógrafo, que pertenecía a la entonces boyante burguesía catalana, recorrió Mallorca de cabo a rabo por lo que se deduce de los enclaves donde hizo las fotografías entre el 13 de mayo y el 14 de junio de 1915, mientras Europa ardía por la I Guerra Mundial.