Los días festivos se realizan menos pruebas de detección. | DIEGO AZUBEL

TW
19

La Conselleria de Salut ha notificado este lunes 1.071 contagios de coronavirus, 249 más que la jornada anterior; desde el inicio de la crisis sanitaria se han infectado 137.175 personas. La tasa de positividad es del 25,81 por ciento, lo que indica que hay transmisión comunitaria Las autoridades sanitarias señalan que este indicador no debe superar el cinco por ciento para tener el virus bajo control. Estas cifras muestran un leve descenso de los contagios tras Nochevieja, aunque los expertos se mantienen en alerta debido a que en los días festivos se detectan menos casos. Las previsiones son de que a partir de este martes vuelvan a aumentar los casos y sea posible realizar una radiografía del escenario actual en el que se encuentran las Islas en esta sexta ola.

La presión asistencial ha subido ligeramente en los hospitales de Baleares. En concreto, hay 66 enfermos con COVID-19 ingresados en la UCI, tres más que este pasado domingo. El porcentaje de ocupación es del 19,34 por ciento, por lo que el nivel de riesgo es alto. En planta hay 272 pacientes, 27 más. Por su parte, Atención Primaria da cobertura a 24.262 contagiados. Afortunadamente, no se han dado a conocer nuevos fallecidos con coronavirus. El total acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a 1.068.

Noticias relacionadas

Por Islas, Mallorca es la que más nuevas pruebas positivas ha notificado con un total de 1.040; en Menorca 11 nuevos contagios, en Ibiza 19 y en Formentera un nuevo positivo. En cuanto a las situación en los hospitales, Mallorca es también la Isla con más hospitalizados, con 242 en planta y 57 en UCI. En Menorca hay cinco en planta y cuatro en cuidados intensivos y en Ibiza en 22 en planta y 4 en UCI.

En relación a la vacuna contra el coronavirus, el IB-Salut ha aplicado 1.942.740 dosis del suero protector. El 82,54 por ciento de la población diana cuenta con la pauta completa de vacunación, mientras que el 85,43 por ciento tiene al menos una dosis.

En otras comunidades autónomas también la situación epidemiológica mantiene la tendencia de reducción en los contagios iniciada en Nochevieja, al igual que en Baleares, si bien este descenso no sigue la misma línea que el número de ingresos al registrarse un repunte en las hospitalizaciones. Cataluña, Cantabria, Madrid y Galicia son algunas de las comunidades que reflejan esta realidad con datos referidos al día 1: una bajada de contagios frente al alza de la presión hospitalaria, con más ingresos y más pacientes en UCI por COVID.