Vídeo de Projecte Jove. | Twitter: @GOIB_Social

TW
0

Projecte Jove, que forma parte del Proyecto Hombre en Baleares, ha atendido a 186 jóvenes de entre 14 a 24 años con problemas de adicciones en 2021, por medio de un programa que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a través de las ayudas del 0'7 % del IRPF Social. La directora de Projecte Jove, Catalina Limongi, explica que a estos jóvenes se les atiende por medio de tres programas diferentes, uno de los cuales es el centro de día que está ubicado en Son Morro y que está destinado a jóvenes que además de tener una problemática de consumo también tienen una problemática de desestructura a nivel familiar, personal, laboral o académica.

Los jóvenes que siguen este programa necesitan una intensidad y una duración más prolongada del tratamiento, ha detallado la Conselleria en un comunicado. Además existe un programa ambulatorio que se conoce como el 'Jat', por 'justo a tiempo', que también está destinado a jóvenes con problemas de consumo pero que sí que tienen una estructura personal y familiar que les permite compaginar el tratamiento con el día a día de su vida cotidiana. En tercer lugar, Projecte Jove dispone de un piso donde pueden residir los usuarios que temporalmente no dispongan de vivienda.

El proyecto, además, contempla la ayuda a las familias, tal como explica la madre de una usuaria, Inmaculada Marín: «Cuando llegas aquí llegas cansada emocionalmente, con un sentimiento de impotencia y de culpabilidad por ver qué ha pasado y cómo ha pasado». «Además, cuando llegas la relación con tu hijo está muy deteriorada porque durante muchos años ha estado basada en la mentira y la desconfianza y aquí te dan una serie de herramientas para modificar la relación para que sea más asertiva y comprensiva», añade.

La responsable de Projecte Jove explica que los jóvenes que demandan tratamiento «van en aumento porque de cada vez se llega a más lugares, a institutos, a centros de salud, a unidades de conductas adictivas..., y se rompen los prejuicios que han podido limitar la demanda de ayuda». Además se abre un perfil de jóvenes con nuevas adicciones, por lo que el incremento de atención por parte de Projecte Jove puede deberse «no a un aumento de la problemática pero sí al aumento de la demanda de ayuda», precisa Limongi.