Los ‘correfoc’ y su plasticidad son uno de los elementes festivos que aparecen en el libro.  | ADRIÁN CATALÁN

TW
4

En un tiempo en que las fiestas populares se cancelan por la crisis sanitaria existen iniciativas que pretenden «captar la celebración y la esencia de unas tradiciones que constantemente se transforman y donde el folklore local consigue perdurar y seguir siendo relevante para la sociedad», explica el diseñador Gabriel Escámez, que junto a la también diseñadora Laura Ayén y decenas de colaboradores, fotógrafos y expertos en cada una de las manifestaciones de la cultura popular    han llenado de contenido Balearics. Se trata de un monográfico de cuatro tomos editado por La Cobalta que retrata    rituales, festividades, vestimentas y modos de expresión que nos ayudan a entender la tradición desde un plano contemporáneo», explica Laura Ayén.

Cinco años

Los trabajos de investigación sobre la herencia cultural de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera empezaron en 2016. «Para nosotros era de vital importancia conocer y recoger el testimonio de historiadores y expertos en la materia para conocer a fondo y contar con el máximo conocimiento de cada fiesta hasta el punto que decidimos proponer a algunos de ellos colaborar para añadir más valor y peso a estos libros», explica Ayén. Así, en los tomos de Balearics cuenta con las aportaciones de Francesc Vallcaneras, uno de los mayores expertos en cultura popular de Mallorca; del historiador pollencí Pere Salas, que analiza Sant Joan Pelós y sus águilas; Joan Socies y Gabriel Mayol, que investigan el baile de los Cossiers de Montuïri; el experto en indumentaria menorquina, Damià Bosch; o Rita Costa, que investiga el recetario de Formentera; entre muchos otras personas.

La mirada contemporánea destaca en las fotografías.   Foto: WAI LIN TSE

«Los investigadores locales nos han ayudado más bien a documentar y a conocer a fondo el contenido, y los fotógrafos son los que han interpretado, desde su visión, cada momento», explica Gabriel Escámez. Y a través de las cámaras de Adrià Cañameras, Alba Yruela, Wai Lin Tse, Adrián Catalán y Nacho Alegre, se plasma en imágenes la tradición y la esencia de Balears. «Creemos que es importante reivindicar lo vernáculo, trabajar las tradiciones desde una perspectiva contemporánea haciéndolas vigentes», reivindican tanto Gabriel Escámez como Laura Ayén.