Los enfermos más graves tienen que ser hospitalizados. | Teresa Ayuga

TW
4

La Conselleria de Salut ha notificado este sábado 1.518 nuevos casos positivos de COVID-19, se trata de 455 menos que los registrados la jornada anterior. La tasa de positividad es del 24,75 por ciento. Esta jornada no se han facilitado más datos, por lo que no es posible saber cómo se encentra la presión asistencial. Este pasado viernes había 61 pacientes en la UCI, 235 en planta y 22.712 se encontraban bajo la cobertura de Atención Primaria. La incidencia acumulada a 14 días era de 1.574,2 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

La Conselleria de Salut prevé que se detecten entre 3.000 y 4.000 casos diarios de COVID-19 la próxima semana en Baleares, según ha manifestado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Se trata de una extrapolación de los datos actuales que ha realizado el profesor de Matemáticas de la UIB, Daniel Ruiz, y que ha sido calificada como posible por parte de Arranz. Esto se debe a que la variante ómicron es mucho más contagiosa.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas ha precisado que muchos casos no llegan a ser detectados, ya que hay personas asintomáticas que desconocen que tienen la enfermedad. No obstante, ha matizado que estos días hay muchas personas que se están realizando test de antígenos antes de reunirse con sus familiares y amigos. También ha advertido que este incremento de contagios se verá reflejado en los hospitales y en Atención Primaria. Aunque esta nueva variante es menos virulenta y la vacuna ha contribuido a disminuir los síntomas, el hecho de que los contagios se hayan multiplicado de forma exponencial se traduce en un incremento de la presión asistencial, aunque no en las mismas proporciones que hace un año.