Las hospitalizaciones por COVID bajan en Baleares pese al auge de contagios.

TW
16

La hospitalización en Baleares por complicaciones de la COVID-19 ha bajado en la última jornada, tras darse casi una decena de altas, según los datos ofrecidos este viernes por la Conselleria de Salut. Los hospitales de las Islas finalizan este 2021 con 235 personas ingresadas en planta y los mismos pacientes en Unidades de Críticos que el día anterior, 61, lo que mantiene la ocupación de las UCI en riesgo alto. La mayoría de las hospitalizaciones se concentran en Mallorca con 205 pacientes en planta COVID y otros 55 en UCI. Por contra, la tensión se concentra ahora mismo en Atención Primaria que sigue sumando cientos de casos nuevos cada día, este viernes 1.973 más, aunque un ligero descenso respecto a los dos días anteriores que superaron los 2.000. En este momento, hay activos en la comunidad 22.712 casos.

La explosión de contagios en esta sexta ola, bajo la influencia de la contagiosa ómicron, sitúa la tasa de positividad por encima del 23 por ciento. Casi uno de cada cuatro casos sospechosos de COVID-19 termina confirmándose en una prueba diagnóstica. En el último día, en Baleares se realizaron 8.511 pruebas, más de seis mil de ellas eran PCR y el resto test de antígenos. Cabe recordar que Baleares ha puesto en marcha un servicio digital de autorrastreo para mejorar la gestión de los contactos estrechos. A través de esa herramienta, disponible en el portal del IBSalut, las personas que han tenido contacto con un positivo pueden confirmar o descartar si son caso estrecho a través de sus respuestas a una serie de preguntas de control, y en caso afirmativo les citarán para una prueba diagnóstica.

Noticias relacionadas

Como apunte positivo de este viernes, Baleares no ha trasladado al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias nuevos decesos por COVID; de modo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 1.068.

En cuanto a la vacunación, a la que la próxima semana se sumarán los niños de 5 a 9 años y los vacunados con Astrazeneca menores de 50, este viernes Salut ha informado de que en las últimas 24 horas se han puesto un total de 8.856 dosis; la mayoría dosis de refuerzo, aunque también casi 1.000 primeros pinchazos.