La exposición está formada por 26 paneles. | M. À. Cañellas

TW
0

¿Qué son las carreras STEM? ¿Cuántas mujeres inventoras conoces? Estas son solo algunas de las preguntas que plantea la exposición Las chicas somos guerreras... y también ingenieras, un proyecto audiovisual e ilustrativo que ha diseñado el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que llega ahora a Mallorca. La muestra, gratuita, se podrá visitar en el CaixaFòrum hasta el 9 de enero. «Invitamos a reflexionar sobre el rol de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Queremos que los visitantes piensen en cómo podemos combatir entre todos esta brecha de género para que exista igualdad de oportunidades para las niñas y las mujeres», responde Anna Traveset, representante institucional del CSIC en Baleares.

La exposición está formada por 26 paneles con ilustraciones acompañadas con texto. Cubren, así, distintos aspectos sobre el rol de las mujeres en los campos del llamado STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Traveset destaca que «hay bastantes ejemplos de mujeres que han hecho inventos importantes o de científicas. Una de ellas es Hypatia de Alejandría, una de las primeras matemáticas de la historia, que hizo grandes aportaciones en el mundo de la astronomía».

mc2812210414.jpg
La muestra presenta ejemplos de científicas del país y la Isla.

La descubridora de la DNA polimerasa Margarita Salas o la inventora de un prototipo de enciclopedia mecánica, Ángela Ruiz, son algunas de las «guerreras» plasmadas en esta muestra. También aparecen ejemplos de científicas de Mallorca. Con todo, este proyecto del CSIC pone el foco en la cuestión de la brecha de género. «Esta exposición nos hace pensar sobre cómo se transmiten estereotipos que perpetúan la brecha de género. Hay que eliminarlos», dice.