La construcción de vivienda nueva se ha reactivado en todas las Islas por el incremento de la demanda local e internacional. | M. BARRO

TW
12

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció en Balears un 9,3 % durante este año, liderando este indicador a nivel estatal según la empresa de tasaciones Tinsa. El incremento en el conjunto de España ha sido del 4,3 % y el precio del metro cuadrado alcanzó los 1.470 euros por metro cuadrado. En el comparativo interanual, el aumento fue del 8,4 % interanual solo en el cuarto trimestre del ejercicio, impulsado sobre todo las Islas y el País Vasco, donde los precios crecieron más del 12 % en el cuarto trimestre.

La fuerte demanda local e internacional explica esta evolución al alza de los precios en Mallorca y resto de Islas. En comparación con 2019, año que se utiliza como referencia por ser anterior a la pandemia, los precios aumentaron un 7 % tras iniciarse entonces una cierta moderación en el crecimiento. «El ahorro de los hogares particulares, la confianza de los consumidores y las nuevas necesidades de vivienda descubiertas durante el confinamiento han impulsado la demanda, mayoritariamente con finalidad de uso, aunque también existe una demanda profesionalizada, atraída por la rentabilidad de la vivienda frente a otros productos financieros», explican desde el Servicio de Estudios de Tinsa.

Desde la empresa de tasaciones puntualizan que «la demanda está demostrando capacidad de compra con recursos propios, según se observa en la proporción de hipotecas sobre compraventas y ratios de endeudamiento, ambas estables y equilibradas en los últimos meses». En cuanto a la oferta de vivienda, se va reactivando «con prudencia» y las cifras de visados emitidos durante 2021 recuperan el nivel registrado en 2019, apunta la empresa, que espera que las tensiones generadas por los altos costes de los materiales de construcción se vayan diluyendo «con la normalización de las cadenas de suministros».

Sin embargo, la tasadora advierte de que pueden surgir nuevas presiones en los costes, derivadas de la escasez de mano de obra en el sector, que es generalizado en todas las comunidades autónomas, pese a la destrucción de empresas por el efecto directo de la pandemia. En comparación con el último trimestre de 2019, el precio del metro cuadrado está un 6 % más elevado en Balears. Respecto a los mínimos de 2015, Madrid ya supera en un 48,2 % los precios de ese año, al igual que Catalunya, donde la vivienda está un 33,4 % más cara que hace seis años, o Balears, un 34,7 % más. Las Islas son, además, la comunidad autónoma que más cerca se encuentra de volver a alcanzar los máximos del año 2007, aunque sigue a un 8,2 % de distancia del nivel alcanzado en dicho ejercicio.