Participantes en una jornada técnica sobre electrocuciones del águila de Bonelli. | FUNDACIÓ NATURA PARC

TW
3

Actualmente, la población del águila de Bonelli (Aquila fasciata) en Mallorca es de 39 ejemplares, diez años después de su reintroducción en 2011 y gracias a los posteriores proyectos de conservación y seguimiento Life Bonelli (2013-2017) y Aquila a-Life (2017-2022).

Al estar situada en la cima de la pirámide trófica, por las características del territorio y la tendencia de la especie, los expertos creen que el águila de Bonelli podría estar cerca de llegar a la capacidad de carga (máximo de población soportable) de la Isla. Según la Universitat Autònoma de Barcelona, la población mallorquina de la especie ya se puede considerar autosostenible, es decir, ya puede mantenerse por ella misma y puede servir de base para extraer jóvenes ejemplares con el fin de reforzar otras poblaciones.

Pollo de águila de Bonelli anillado y equipado con GPS en Mallorca.

La reintroducción se inició en 2011, el primer pollo nació en 2014 y en la primavera de 2021 cuatro parejas han sacado sus pollos adelante. La principal amenaza es la electrocución por el uso de soportes de tendidos eléctricos no aislados.