Imagen del pleno del Consell de Mallorca.

TW
1

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria la aprobación inicial de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTI). Los partidos que conforman el equipo de gobierno -PSOE, Més per Mallorca y Podemos- han votado favorablemente, el PI se ha abstenido y el PP y Vox han votado en contra, ha informado la institución en un comunicado. Esta modificación es el resultado de más de un año y medio de trabajo y una «apuesta clara» por un nuevo modelo de crecimiento y la incorporación de criterios tan esenciales para Mallorca como son el paisaje y el planeta y la lucha contra el cambio climático.

La consellera del Territorio, Maria Antònia Garcías, ha destacado que con esta modificación «se cierra un ciclo y se abre el camino de la Mallorca del futuro». Garcías ha explicado que se ha realizado la revisión de los planeamientos de los 53 municipios de Mallorca y ha remarcado que la actualización de las áreas de desarrollo urbano han dado con uno de los resultados más destacables de esta modificación: «Se han recuperado de más de 700 hectáreas que quedan clasificadas por el PTI como suelo rústico». Uno de los cambios más significativos introducidos es la revisión del crecimiento del suelo urbano. En este sentido, Garcías ha recordado que en un territorio insular, el suelo es un bien escaso que hay que «preservar», por lo que «es necesario evaluar las estrictas necesidades de crecimiento».

La reducción de la previsión de crecimiento es del 5,4 a 3,2 %, lo es decir, 450 hectáreas menos. En su intervención, Garcías ha remarcado que se han reducido un 30 por ciento las posibilidades de crecimiento de los distintos municipios, salvo Palma, Inca y Manacor, donde este límite desciende a un 20 por ciento, y en los municipios adaptados al Plan Territorial, en los que la limitación se ajusta según el terreno que ya han consumido. Entre los objetivos del PTI se encuentra el desarrollo del Convenio Europeo del paisaje y se reconocen como instrumentos propios del PTI la estrategia de Paisaje de Mallorca, el Catálogo de paisajes de Mallorca, las directrices de paisaje y los estudios de paisaje y los de integración de paisaje. El PP ha votado en contra de esta modificación porque «lo único que pretende es poner limitaciones y prohibiciones que no responden a las necesidades de Mallorca».

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha manifestado que «el nuevo PTI no ofrece ninguna solución» al problema de la falta de vivienda que hay en la isla y lamenta que «sin suelo urbano disponible, seguirá el encarecimiento». Por otra parte, ha recriminado al equipo de gobierno que, en vez de ayudar a los ayuntamientos a adaptarse a las normas urbanísticas de sus municipios, les exigen más cambios normativos pero «les quitan asistencia técnica». Galmés ha acusado al equipo de gobierno de «mentir» con la reconversión de 700 hectáreas de suelo urbanizable en rústico. El político popular ha criticado también la falta de tiempo que ha tenido la oposición para analizar toda la documentación.