El 90 % del tráfico aéreo en la última semana de diciembre es mayoritariamente doméstico en todos los aeropuertos de las Islas. El internacional es muy minoritario. | Efe

TW
4

La Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares, Aviba, anuncia que la variante ómicron del coronavirus ha distorsionado toda la campaña de ventas para Nochevieja y Año Nuevo, «ya que registramos en estos momentos cancelaciones de hasta un 20 % en las reservas de vuelos a la Península», según indica el presidente de Aviba, Francesc Mulet. La patronal indica que la principal causa de ello es la evolución del número de contagios que se registran desde hace días en todas las autonomías. Mulet puntualiza: «Estamos muy preocupados porque esta situación perjudica a todas las agencias de viajes, cuando ya parecía que se recuperaban. El temor a posibles confinamientos, el número de contagios y que hay miedo, son las tres principales causas que inciden para que los clientes anulen las reservas que han realizado en las agencias, tanto en lo que respecta al vuelo como al hotel».

El presidente de Aviba añade que «hay miedo a volar porque la gente no sabe qué se va a encontrar en los lugares de destino para pasar estos días tan señalados, lo cual ha provocado un incremento de cancelaciones». El problema radica en que para que las aerolíneas Air Europa, Iberia Express, Vueling y Air Nostrum den un bono para un próximo vuelo «el pasajero tiene que justificar que no vuela como consecuencia de la pandemia, ya que en caso contrario se pierde el billete y la cantidad que se ha abonado por el mismo», puntualiza Mulet.

Noticias relacionadas

Los destinos de la Península más demandado por los mallorquines son Barcelona, Madrid, Valencia y País Vasco. Todas las autonomías se encuentran en riesgo máximo y la previsión para los próximos días es que las autoridades sanitarias en estas comunidades autónomas eleven las restricciones. «La situación es muy complicada y las variantes del coronavirus generan mucha incertidumbre. Las agencias aguantan como pueden tras estar inoperativas muchos meses. Es una situación compleja que nos afecta negativamente», puntualiza.

Esta situación también se está produciendo a la inversa, de ahí que las aerolíneas se están replanteando en agrupar vuelos a medida que se vayan confirmando la anulación de reservas. Esta situación afectará a las frecuencias de vuelos desde Palma, Eivissa y Maó hacia los aeropuertos peninsulares. Las patronales hoteleras españolas muestran su preocupación también porque temen una caída en picado de las reservas hasta después de Reyes o, en su caso, que las que están hechas luego no se confirmen al no tener que pagar compensación alguna los clientes por la COVID-19.