Homenaje en el Consell de Mallorca a las familias de acogida que «se jubilan». | A. Busquets - Consell de Mallorca

TW
0

Cuatro familias de Mallorca se jubilan este año como padres de acogida por su edad, después de haber llevado a cabo hasta 60 acogimientos de menores con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS han hecho este martes un llamamiento a las familias para que se impliquen en los programas de acogida, en una recepción a estas cuatro que este año dejan de realizar acogimientos por su edad, ha informado la institución insular en un comunicado.

«Es emocionante ver todo lo que han dado estas cuatro familias en valores y amor a los niños y niñas que han acogido en su casa de manera temporal durante estos años», ha dicho Cladera, que ha recordado la apuesta por el Consell por propiciar que los menores de hasta 6 años con medidas de protección residan con familias. «Por eso hacemos un llamamiento a que más familias se animen a ser familias acogedoras, es la mejor manera de cuidar y dar una oportunidad a los niños que temporalmente no pueden estar con sus familias biológicas», ha añadido.

Domingo y Antonia, María del Carmen, Antonio y Agustina, y Eduardo y Enriqueta han formado parte del programa «Cangur», que el IMAS puso en marcha en 2001. Actualmente, 49 familias acogen a 50 niños en esta modalidad de acogimiento temporal, que tiene como finalidad proporcionar una familia a los niños con medidas de protección y que, por diversas circunstancias y durante un tiempo determinado, no pueden vivir con las suyas. Entre las cuatro familias que se retiran este año suman un total de 60 acogimientos. La más veterana es María del Carmen, familia acogedora monoparental, que desde 2006 ha formalizado 24 acogimientos, algunos de niños con necesidades especiales. «Lo recomiendan a todos, es una experiencia inolvidable, muy enriquecedora con un gran impacto en los valores familiares», ha asegurado. La hija biológica de María del Carmen le ha tomado el relevo y es también familia canguro. Un caso parecido es el de Eduardo y Enriqueta: después de acoger al primer niño en 2007, han pasado por su casa otros 19. Su hija biológica y su marido también se hicieron familia acogedora en 2008. El mismo año, la hermana de Enriqueta, Agustina y su marido, Antonio, se animaron a acoger. Se jubilan este año del programa, después de 13 acogimientos, el último en febrero de este año.

La presidenta del IMAS ha explicado que cualquier persona mayor de 25 años, aunque viva sola, puede acoger a un niño. «Lo que se pide es disponibilidad, estabilidad emocional, social y económica y aceptar que el niño que acogerá tiene una historia detrás, unas vivencias y una familia con la que debe tener contacto, puesto que la finalidad del IMAS es trabajar con sus progenitores para conseguir la reunificación», ha indicado. En la actualidad, 470 familias de Mallorca acogen a 466 niños en las diferentes modalidades de acogida del IMAS. «Siempre se necesitan más familias», ha asegurado la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández. Por este motivo, en mayo se llevó a cabo la campaña «El mundo de las familias». Desde entonces, se han incorporado al banco de familias acogedoras del IMAS otras 22. A mediados de noviembre se reeditó la campaña y en poco más de un mes se han recibido 25 solicitudes de información. Está previsto que en febrero de 2022 se realice un nuevo curso de formación para todas aquellas personas dispuestas a formalizar una acogida.