Lluís Apesteguia ante los medios de comunicación en la sede de Més per Mallorca. | Twitter: @MESperMallorca

TW
15

La justicia de Bélgica ha rechazado este martes extraditar al rapero mallorquín Valtònyc, acusado por un delito de amenazas. Las reacciones políticas en Baleares no se han hecho esperar.

En el ala de la izquierda-nacionalista, desde Més per Mallorca, líder del partido, Lluís Apesteguia, ha asegurado que están «entusiasmados como todos los mallorquines y todos los demócratas» por la decisión del tribunal. El senador autonómico de Més en Madrid, Vicenç Vidal, ha destacado: «el asunto Valtonyc demuestra que es necesario que instituciones anacrónicas como la monarquía dejen de estar blindadas en España con privilegios que no tienen ningún sentido». También ha remarcado que «en un momento en el que el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares se modifica para suprimir el aforo de los políticos lo normal es que la monarquía deje de estar protegida en el mismo sentido».

Noticias relacionadas

A nivel nacional, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que la justicia española ha recibido «otro varapalo» en el caso Valtònyc. En Twitter, el dirigente de la formación ha criticado la existencia de «delitos medievales» en el Código Penal español y las sentencias «ideológicas» de ciertos jueces que, según Echenique, «abochornan como país y deterioran gravemente la imagen internacional de España».

El expresident Carles Puigdemont también se ha expresado sobre la decisión de la Justicia belga. «Hoy más que ningún otro día, la libertad tiene ritmo y letra de rap. Cuando la justicia prevalece, la libertad sale reforzada». «Enhorabuena, Josep Valtònyc, felicidades al equipo de abogados, que ha hecho historia», ha afirmado Puigdemont desde Twitter. En redes sociales, el tema está siendo trending topic, al suscitar gran polémica y debate entre los usuarios.