Nueva rotonda de Can Valero. | Joan Torres

TW
7

El Consell de Mallorca iniciará este mes de enero la construcción de tres nuevas rotondas, un eje cívico y la mejora integral de los túneles de Peguera. Se trata de cinco proyectos que en conjunto suman un presupuesto de 9.370.000 euros. El departamento insular de Mobilitat ya ha adjudicado y firmado los contratos de los cinco proyectos para que las obras se inicien con el nuevo año. «Actuamos para eliminar puntos conflictivos de nuestras carreteras y en los proyectos que reclaman los municipios y la ciudadanía, estamos centrados en mejorar la red secundaria con pequeñas obras que supongan grandes mejoras», explicó el conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano.

Proyectos

Las obras de la nueva rotonda de Camp de Mar, en Andratx, costarán 1.600.000 euros. Además de eliminar un punto negro de la red viaria «permitirá unir Peguera y Andratx a través de un camino público que discurre por un pinar y que servirá a peatones y ciclistas». Otra de las nuevas rotondas que construirá el Consell será la que facilitará el acceso a Raixa. Unas obras que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros y que «también incluyen nuevas paradas de bus que facilitarán el acceso en transporte público a la finca pública de Raixa y un hotel de insectos y polinizadores que en colaboración con el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) servirá para fomentar la biodiversidad en la zona», explicó Sevillano. La tercera rotonda que se construirá durante los primeros meses de 2022 será la del polígono palmesano de Can Valero. Con una inversión de 540.000 euros también se mejorará el acceso al polígono para peatones y se construirán nuevas paradas de la EMT.

En Inca, un nuevo eje cívico para peatones y bicicletas conectará la ciudad del Raiguer con el hospital comarcal. Las obras costarán 300.000 euros y durarán cuatro meses. Y en Peguera se invertirán 6,1 millones en la reforma integral de los túneles.

El apunte

Nuevo paquete de obras a partir del mes de febrero

El departamento de Mobilitat del Consell de Mallorca prepara la adjudicación de un nuevo paquete de proyectos de mejora de carreteras que podrían empezar a ejecutarse a partir del mes de febrero. Entre estos proyectos estarían la mejora con más zonas ajardinadas y con un carril bici del Camí Salard, la nueva rotonda de Costitx, el nuevo firme en la carretera de Inca a Sineu o la mejora de los taludes del Gorg Blau.