Los voluntarios de la entidad, preparando los kilos de comida destinados a familias de la Isla. | Jaume Morey

TW
1

Mallorca sense Fam cierra un año mejor que el anterior, 2020, pero con la preocupación de que cada vez hay más personas que necesitan ayuda social. Mañana miércoles repartirán las últimas bolsas con comida envasada y fresca, y productos de limpieza, antes de acabar el año. Según las cifras, más de 10.400 familias se han beneficiado del apoyo de la entidad, de las que unas 9.500 fueron al local a recoger los alimentos y productos de limpieza y casi un millar recibieron esta ayuda a domicilio.

En total, Mallorca sense Fam ha repartido 524.500 kilos de alimentos y productos básicos, de los cuales 268.391 kilos han sido alimentos envasados y 241.020 kilos de frutas y verduras frescas, tanto a familias como a otras entidades o instituciones. El presidente de honor, Onofre Rosselló, apuntó ayer que actualmente hay alrededor de 110 familias en lista de espera en la entidad. «Notamos un mayor aumento de solicitantes en la pandemia porque mucha gente se quedó sin trabajo. Ahora estamos mejor, pero nos hemos dado cuenta de que muchos de estos beneficiarios son padres de familia que no cobran desde hace tiempo el ERTE y eso les hace estar en una situación de desprotección».

Balance

Los meses de marzo, mayo y junio fueron los más intereses para la entidad. En esas fechas, Mallorca sense Fam ayudó a mil familias con dificultades económicas. Desde la organización aseguran que, en comparación con 2020, hay más personas que acuden al local porque solo un miembro de la familia no trabaja todavía o en total no llegan a final de mes. Sin embargo, los meses de verano registraron datos más bajos en relación al último trimestre del año.

Los lunes y martes, la Federación de El Club de los Leones en Mallorca es la encargada de traer los alimentos y productos que cede el supermercado Lidl al local de la entidad. Los voluntarios preparan las bolsas en función de las familias, que se distribuyen en grupos.
Desde Mallorca sense Fam cierran así un año difícil pero no tan complicado en relación al año pasado. Sin embargo, aseguran, de cada vez hay nuevas altas en busca de ayuda.