Baleares ha sumado 736 nuevos casos de covid diagnosticados en la última jornada. | Teresa Ayuga

TW
8

Baleares ha sumado 736 nuevos casos de covid-19 diagnosticados en la última jornada, mientras que sube a 62 los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) por el virus, por lo que la ocupación sube al 18,18 % y sigue en riesgo alto. Así lo ha avanzado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, en una rueda de prensa acompañado de la consellera de Salud, Patricia Gómez, en la que ambos han insistido en la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias de cara a Nochevieja para evitar la transmisión del virus.

Arranz ha alertado del aumento de pacientes críticos en las UCI covid de las islas, con 6 pacientes más respecto a la jornada anterior, y ha indicado que hay 234 contagiados ingresados en planta (6 más) y unos 15.332 enfermos leves atendidos por Atención Primaria. Respecto a la tasa de positividad, esta se sitúa este lunes en el 19,09 % y, desde el inicio de la pandemia, se ha diagnosticado 123.447 casos de covid en Baleares. Durante su intervención, el experto ha comparado la situación actual de la pandemia respecto a la situación crítica de principios de este año, concretamente del pasado 25 de enero, cuando había 10.000 casos activos de covid en Baleares y, del total, un 4,4 % estaban hospitalizados y un 1,1 % en UCI.

Noticias relacionadas

Ha añadido que en estos momentos hay 15.332 contagiados de covid en las islas y que, pese a que hay más casos, el porcentaje de hospitalizados se sitúa en el 1,5 % del total, mientras que los pacientes en UCI representan el 0,4 % del total. Salud no ha informado de nuevos fallecidos por covid en Baleares este lunes, por lo que la cifra oficial de decesos a causa de esta enfermedad se mantiene en 1.053 decesos desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

La incidencia acumulada a 14 días en el conjunto de las islas se sitúa en los 943 casos de covid por 100.000 personas, mientras que en Menorca alcanza los 995 casos, Mallorca los 952 positivos por 100.000 habitantes, 905 en Ibiza y 285 en Formentera. Arranz ha asegurado que la incidencia acumulada a 7 días en Baleares es de 440 casos por 100.000 personas, lo que ha calificado de «buena noticia», si bien ha subrayado que se trata de un día «falseado» por estos últimos días festivos, ya que las pruebas realizadas estas jornadas se han reducido, como es habitual que también suceda durante los fines de semana. Ha comentado que Salud han no dispone del número de personas que se habrán contagiado durante las celebrado de la Navidad y ha abogado por esperar a la evolución de esta semana para valorar el efecto de los encuentros sociales de estas fechas. De los casos detectados en la última jornada, 688 se encuentran en Mallorca, donde hay 53 ingresados en UCI (7 más), 203 hospitalizados en planta (2 más) y 12.391 enfermos leves en seguimiento por parte de Atención Primaria. En Menorca se han diagnosticado 8 positivos más, donde hay 5 pacientes que siguen en UCI, 9 en planta (1 menos) y 1.308 enfermos atendidos por Atención Primaria en sus domicilios. En Ibiza, donde se han detectado 37 nuevos positivos, hay 4 pacientes en UCI (1 menos) y 22 en planta (5 más), así como 1.588 personas con covid bajo supervisión de Atención Primaria. En Formentera ha habido 3 pruebas que han dado positivo en la última jornada y hay 45 pacientes seguidos por Atención Primaria.

En cuanto al proceso de vacunación en Baleares, ya han recibido la pauta completa 919.821 personas, que supone el 82,19 % de la población diana, según Salud. Además, sobre las franjas de edad y la cifra de contagiados en las islas, Arranz ha explicado que, desde finales de noviembre, la IA de mayores de 70 años se ha estabilizado alrededor de los 220 casos por 100.000 habitantes. En la última quincena, la franja de 60-69 años también ha registrado una «cierta estabilización», situada en torno a los 600 casos de covid por 100.00 habitantes, mientras que, en los últimos días, también se ha observado un cambio de tendencia en el grupo de mayores de 50 años, debido a que la dosis de refuerzo está protegiendo a las personas, según el doctor Arranz. También ha alertado de que la franja de 20-29 años es la que registra la mayor incidencia acumulada de contagios a 7 días, y por ello ha hecho hincapié en la importancia de mantener las medidas sanitarias en los próximos eventos por Nochevieja.