Decenas de personas se congregaron para denunciar la represión marroquí. | Laura Becerra

TW
1

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha reivindicado este sábado, en una concentración, a las 20.00 horas, en la plaza de Cort, de Palma, «el fin de la violación de derechos humanos en el Sáhara occidental ocupado». Según ha informado la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, en declaraciones a los medios, «desde hace 25 años, todos los años, el día de Navidad, excepto el pasado 2020 por la pandemia, Amigos del pueblo saharaui convoca una concentración por los saharauis desaparecidos desde 1975, cuando España abandonó Marruecos».

Además, ha continuado diciendo, «la concentración de este sábado es por los presos políticos, personas corrientes y activistas que se han manifestado de manera pacífica para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui». En esta línea, ha puesto en valor el papel de la activista Sultana Kyaha, «a quien las fuerzas de seguridad marroquíes tienen confinada en su casa junto a su familia». «La han sometido a brutalidades, siendo golpeada, violada, incluso contagiándole la COVID-19», ha censurado Rosselló, quien ha destacado que, pese a lo cual, «tanto Sultana Kyaha como su hermana continúan sacando al tejado de su vivienda la bandera saharaui». Asimismo, ha apuntado que «la concentración es, también, para pedir la paralización del expolio de los recursos naturales del Sáhara occidental». En este contexto, la presidenta de la Asociación de Amigos del pueblo saharaui ha reclamado a la comunidad internacional «que presione a Naciones Unidas para que el pueblo saharaui pueda tener un referéndum de autodeterminación». Al respecto, ha censurado la «indiferencia demostrada, hasta la fecha, por parte de todos los gobiernos españoles».

Y, ha pedido al actual ejecutivo que «se implique en esta cuestión, como potencia administradora». Asimismo, ha demandado que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) «contemple un mecanismo de observación de la violación de los derechos humanos». En definitiva, ha señalado que la concentración que ha tenido lugar este sábado, día de Navidad, en Palma, durante la que se han encendido velas y se ha guardado un minuto de silencio, «es para acompañar a las familias saharuis». «Tenemos que estar a su lado, ahora más que nunca», ha sentenciado Rosselló.