El canciller alemán Olaf Scholz, ante el incremento de los contagios derivados de la ómicron, ha incrementado los controles en los aeropuertos y en la población germana para cortar de raíz la expansión de la pandemia en Navidades.

TW
14

Alemania y Reino Unido han endurecido las restricciones para viajar a Baleares y al resto de destinos turísticos españoles ante el incremento de los contagios en las últimas semanas por la variante ómicron de la COVID-19. El Gobierno alemán ha decretado que a partir de la madrugada de este sábado, día 25, exigirá todo tipo de controles y test a los viajeros que vengan de las Islas y anuncia, además, una cuarentena para todos aquellos que no tengan completa la doble pauta de vacunación.

Londres, por su parte, ha anunciado que a partir de 2022 será obligatorio la doble vacunación, el pasaporte sanitario y un visado específico para viajar a Balears y al resto de autonomías españolas. El endurecimiento de las restricciones sanitarias por la pandemia en los dos principales mercados emisores ha provocado la lógica alarma empresarial en el sector turístico balear por el impacto que van a tener en los próximos meses.

Noticias relacionadas

El embajador de Alemania en España, Wolfgang Dolf, anunció este jueves en su cuenta de Twitter: «Alemania declara a toda España a partir del día 25 zona de alto riesgo por el aumento de los contagios». El Gobierno alemán, a través del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, dio a conocer ayer: «Debido a la pandemia de la COVID-19, se aplican restricciones para la entrada en Alemania desde muchos países. Las personas que ingresen deben completar un registro de entrada digital. También tienen que proporcionar un resultado negativo de la prueba de inmunidad y cumplir con las regulaciones de cuarentena dependiendo del lugar de salida».

Cadenas hoteleras de las Islas, touroperadores y aerolíneas muestran su preocupación por la duración de estas medidas, ya que se van a prolongar en el caso alemán hasta finales de enero. «El impacto negativo radica en que las reservas quedan paralizadas sine die y que no se reactivarán hasta abril, siempre y cuando los contagios se puedan controlar. Se avecina una temporada de    verano con muchas incertidumbres porque nadie sabe en estos momentos cómo va a transcurrir. Además, las ventas de último momento se van a incrementar», señalaron ayer desde varias cadenas hoteleras de Baleares. El Foreign Office, asimismo, vislumbra un primer trimestre de 2022 muy complicado por la evolución de los contagios en el Reino Unido y las restricciones que están imponiendo los países de la Unión Europea ante el avance de la ómicron.

El apunte

Dudas en el Gobierno con Fitur

La evolución creciente de los contagios en todas las autonomías, particularmente en Madrid, provoca ya dudas en el Gobierno central para que se celebre la feria internacional de turismo Fitur 22 entre el 19 y el 23 de enero. La proximidad de las fechas y los datos de contagios propician que la realización de esta feria peligre y que se vuelva aplazar a mayo, tal y como ha sucedido este año.