Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Son Llàtzer. | Teresa Ayuga

Los ingresados en las UCI de Baleares por COVID son, en esta sexta ola de la pandemia, más jóvenes. El perfil ha cambiado y ahora en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad acogen a menores de 60 años, con obesidad o con enfermedades crónicas. Así lo ha comunicado el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Son Espases, Julio Velasco, quien ha detallado, este jueves, que los pacientes son «más jóvenes» que en las primeras olas de la pandemia de la COVID-19 en las Islas.

Por ello, ha reclamado a los jóvenes que «deben cuidarse porque la gravedad es la misma». Sin embargo, ha comentado que apenas necesitan ventilación mecánica y están menos días ingresados en la UCI, algo que ayuda a dar más altas y acoger ingresos con lo cual se establece un equilibrio. Eso sí, Velasco ha reconocido la dureza de la situación, en la que trabajan desde hace casi dos años, por lo que muchos profesionales empiezan a estar cansados. «Debemos continuar», ha subrayado. De hecho, el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, ha informado de que, actualmente, el centro hospitalario mantiene una «situación equilibrada» entre el número de ingresos y de altas.

Noticias relacionadas

A pesar de reconocer haber pasado «semanas duras» porque había muchos ingresos y actividad quirúrgica, Pomar ha subrayado que ahora mismo Son Espases tiene garantizado el servicio porque hay una disminución de operaciones y consultas debido a la Navidad. «Estamos en la programación ordinaria para estas fiestas. No hemos anulado ni permisos ni vacaciones al personal con lo cual estamos como otros años», ha reivindicado, a la vez que ha indicado el consenso en el mantenimiento de la actividad.

Nueva web de Salud

Respecto a las medidas consensuadas este miércoles en la Conferencia de Presidentes, el director del IBSalut, Juli Fuster, ha destacado la importancia tanto de la vacunación como del uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia social. En cuanto a la gestión de la pandemia y la presión de Atención Primaria, Fuster ha avanzado que Salud prepara una web para automatizar ciertos procesos como, por ejemplo, el registro de contactos. Este sistema será presentado por la Conselleria en breve. No obstante, el director del IBSalut ha reclamado «un poco de tranquilidad» a la ciudadanía: «Siempre se da prioridad para comunicar los resultados positivos, con lo cual si hay un poco de retraso es porque será negativo». Por último, Fuster ha recordado el refuerzo en Atención Primaria con puntos de urgencias en centros de salud y PAC, así como la creación de una unidad adicional del 061 en Palma.