Govern, patronal y sindicatos en la firma del acuerdo en la conselleria de Educación. | CAIB

TW
1

La Conselleria de Educación y Formación Profesional financiará la totalidad de los gastos de nómina y seguridad social de la jubilación parcial de los docentes nacidos hasta el 31 de diciembre de 1961 hasta que logren la edad legal de jubilación. Así se ha recogido en el convenio firmado este jueves por el conseller Martí March y por los representantes de la patronal y los sindicatos de la enseñanza concertada. Según ha explicado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en una nota de prensa, el convenio también recoge que la Conselleria asume la totalidad de los gastos de nómina y seguridad social de los relevistas de los centros concertados que cobran mediante nómina delegada así como, llegado el caso, de los cooperativistas de las cooperativas que se financian mediante módulo íntegro.

Estos docentes se hacen cargo de la jornada que dejan de hacer los jubilados parciales. Las solicitudes de jubilaciones parciales tendrán que presentarlas los centros, a petición de los profesores interesados y afectarán a las jubilaciones parciales en que la reducción de jornada esté comprendida entre un mínimo del 25 por 100 y un máximo del 75 por ciento. El jubilado parcial tendrá que acreditar una antigüedad como mínimo de seis años en nómina delegada o como socio cooperativista financiado mediante módulo íntegro, en el momento de iniciarse la jubilación parcial.

A partir de enero de 2023, la Conselleria de Educación y Formación Profesional se compromete a empezar la negociación de la jubilación parcial para los nacidos a partir del 1 de enero de 1962. Por las entidades patronales de la enseñanza privada concertada han firmado la Asociación Autonómica Educación y Gestión-Escuela Católica de las Islas Baleares (EiG-ECIB) y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Concertados en las Islas Baleares (FERECECA-ECIB), la Asociación de Centros de Enseñanza de las Islas Baleares y Confederación Española de Centros de Enseñanza de las Islas Baleares (ACENEB-CECEIB), la Federación de Escuelas Infantiles de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (FEIPIMEB), Foro por la Calidad (FOQUA) y la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC). Por las organizaciones de titulares han firmado la Sectorial de Cooperativas de Enseñanza de las Islas Baleares (UCTAIB). Por las organizaciones sindicales han firmado FE-USO Islas Baleares, STEI, FSIE Islas Baleares, FeSP-UGT Islas Baleares, y FE-CCOO Islas Baleares.