En referencia al rescate bancario, Més asegura que «no permitiremos que el caso de Air Europa se convierta en otro negocio ruinoso para la mayoría y lucrativo para pocos privilegiados». | Redacción Local

TW
79

Més per Mallorca quiere que el Gobierno del Estado «cree una aerolínea de gestión pública a partir de la adquisición de Air Europa» para que después la traspase a Balears. Una compra que los ecosoberanistas proponen materializar mediante la conversión en acciones del dinero público que ya se ha concedido a la compañía. «El Estado ha puesto sobre la mesa casi 475 millones de euros públicos que han de servir para salvar Air Europa, no para convertirla en una oportunidad de negocio para Iberia», explicó el portavoz adjunto de Més en el Parlament, Josep Ferrà.

La nueva aerolínea aérea pública «podría conservar su sede principal en Llucmajor, garantizando así la conservación del mayor número posible de puestos de trabajo», añade Ferrà. La propuesta que se debatirá en el Parlament alerta además que «una posible adquisición de Air Europa por parte de Iberia produciría un escenario monopolista de facto en Balears, haciendo que la oferta de vuelos, de rutas, de frecuencias y también el precio de los billetes lo controlase casi completamente una única compañía», añadieron fuentes de Més.

En ese sentido, «la crisis que padece Air Europa y el contexto de crisis dentro del sector aéreo se tienen que percibir como una excelente oportunidad para convertir esta aerolínea en una compañía aérea pública viable con un modelo de negocio basado en un servicio de calidad, con precios razonables y que pueda garantizar la conectividad interislas, con la Península y con Europa», reza la proposición no de ley que Més per Mallorca ha registrado en el Parlament para que se debata en el próximo pleno. Y en esa propuesta Més también insta al Estado a transferir las competencias en gestión portuaria y aeroportuaria al Govern «para adaptar la gestión a los retos económicos y ambientales».