Imagen de recurso. | Redacción El Económico

TW
0

Solo cuatro de cada diez personas de las personas discapacitadas de Baleares, el 38,3 %, tiene un empleo, mientras que el 61,7 % de las que están en edad laboral ni tienen trabajo ni lo busca, según un estudio realizado por la Fundación Adecco y CHM Obras e Infraestructuras. En España, la tasa de actividad de las personas discapacitadas es algo inferior, del 34,3%. Por otra parte, según este estudio, también llama la atención la escasa penetración de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, es decir, en entornos de trabajo normalizados.

Actualmente, el 65,7 % de los contratos a personas con discapacidad se suscriben en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo) en Baleares, una cifra superior a la de hace una década (42,9 %). «El contexto de la nueva normalidad se antoja hostil para la mayor parte de las personas con discapacidad, en términos profesionales», afirma este informe. Además del nuevo escenario «pospandemia», fenómenos como la digitalización, la automatización de puestos de trabajo, la crisis que aún afecta a muchas empresas o los requisitos cada vez más exigentes de las ofertas de empleo, dificultarán a las personas con discapacidad competir en el mercado del año venidero.

«El mercado laboral pospandemia sigue sin ofrecer a las personas con discapacidad las garantías suficientes para afrontar su plena inclusión», subraya este informe. En este marco, se hace necesario fomentar las iniciativas de sensibilización y de empoderamiento para avanzar de «forma decidida» hacia este gran reto.