Los desperfectos del temporal Gloria en el litoral fueron visibles durante meses por la inacción de Costas. | Jesús Jusué

TW
7

El traspaso de las competencias de Costas al Govern será una realidad el próximo año. «Durante el primer trimestre del 2022 crearemos una mesa técnica entre la actual Demarcación deCostas del Estado y la Conselleria de Medi Ambient i Territori para iniciar todo el proceso por el que Balears recibirá las competencias con todos los recursos necesarios para que Costas funcione mejor de lo que lo hace ahora», concretó el senador por designación autonómica, Vicenç Vidal (Més). Se trata de unas competencias que desde la reforma del 2017 se recogen en el Estatut d’Autonomía pero que nunca hasta ahora se han gestionado desde Balears.

El acuerdo del traspaso de las competencias en materia de Costas llega después de una intensa negociación entre el Ministerio de Hacienda y el senador Vidal. A cambio del voto favorable de Vicenç Vidal a los Presupuestos Generales del Estado, Balears recibirá, además de las competencias de Costas, un millon para la protección de la posidonia y unos 300.000 euros para diferentes acciones que fomenten la lengua catalana. El senador ecosoberanista destacó ayer que «el traspaso de competencias de Costas es una victoria soberanista en toda regla» y «la demostración de que para afrontar la emergencia climática es necesario contar con el control soberano del territorio propio, incluyendo el litoral».

Lengua y posidonia

El senador Vidal reivindicó también la aportación «excepcionalmente potente» de un millón de euros para la protección de la posidonia en todo el Archipiélago «como parte de la estrategia de conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático». Vidal también destacó la inversión para el fomento del catalán «en un momento especialmente delicado por la oleada de odio a la cultura catalana que se vive en todas partes», puntualizó el senador que también reivindicó un millón de euros para Menorca Talaiòtica.