Imagen de archivo de un aula de Primaria. | ANPE¶

TW
2

¿Qué hacer cuando se detecta un positivo de coronavirus en una clase? La Conselleria de Salud de Baleares ha modificado este lunes el protocolo ante el avance de la sexta ola. Ahora, al detectarse un contagio en una clase solo se realiza una PCR a los compañeros en caso de que el contagio sea de la variante Ómicron. De no ser así, los contactos del contagiado deben realizarse un test de antígenos. De salir positiva la prueba, entonces sí se le haría una PCR para confirmar el resultado.

«Un test 'de entrada' y uno 'de salida'»

Para mayor control de los brotes en las aulas ahora se hace un primer cribado «de entrada» y uno «de salida», o, al menos, es lo que se intenta dada la avalancha de contagios en las aulas. La enfermera responsable de KidCovid, Beatriz Riera, explica que el llamado «test de entrada» se realiza «si EduCOVID detecta el contagio en el aula en las primeras 48 horas desde el resultado, se cita para un test de antígenos a todos los compañeros de la clase del contagiado».

Noticias relacionadas

Sin embargo, el problema viene cuando, dado el gran volumen de contagios que se están dando en los centros educativos, se tienen constancia de los positivos con más de 48 horas de retraso. «Es verdad que en muchos grupos se está haciendo solo la de «salida», porque tenemos tantos niños contagiados que no llegamos a tiempo de realizar la de «entrada». En estos casos, solo se les realiza la llamada «prueba de salida»: un test de antígenos, pasados entre 7 y 10 días tras el la detección del contagio, con el fin de dar confirmar que el fin del posible brote de coronavirus. En el caso de Educación Infantil y Educación Especial se hace solo un test de salida.

Los datos recogidos del 11 al 17 de diciembre en los centros educativos de las Islas han reflejado un total de 720 positivos, con lo que el número de contagios en los centros educativos se mantiene bajo, según la Conselleria de Salud. Concretamente, se han detectado 44 positivos entre el profesorado de Baleares, lo que supone el 0,21% del total, y 676 positivos entre el alumnado, frente a los más de 213.000 que hay en las Islas, lo que representa el 0,31%.